10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Padres de familia se preparan para el regreso a clases de forma virtual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Algunos han acondicionado espacios especiales para que sus hijos retomen las clases en línea

- Publicidad -

■ Otros han buscado que los niños y jóvenes se acostumbren al horario escolar que se aproxima

■ Prevén padres que este semestre sea más fácil debido a que ya conocen el uso de tecnologías

 

Hoy los niveles básicos educativos vuelven a las aulas virtuales tras el descanso decembrino, y para dicha fecha los padres de familia se prepararon de distintos modos; Jackie y Juan Carlos, ambos trabajadores sociales y padres de tres, optaron por acondicionamiento de espacios y actividades anticipadas para acostumbrar a sus hijos al regreso a clases.

Según detalló Jackie, en su familia les pareció importante ordenar el espacio de trabajo de su hijo mayor, Naín, quien actualmente cursa el primer año de secundaria; esto consistió en quitar cualquier distractor del lugar destinado a la toma de clases, para lograr que el pequeño se concentre.

Además, se empleó un cuaderno de tareas con cronograma, dividido en tres secciones: materia, tarea y fecha de entrega, esto para ser más organizados y entregar los trabajos “en tiempo y forma”.

Del mismo modo, han intentado adelantar las horas para despertar, para ir acostumbrando al niño al cambio de horario de vacaciones al escolar.

Cabe señalar que, en este caso, los padres aseguraron que el segundo periodo del año escolar será muy distinto al anterior, incluso más fácil, considerando que ya saben “cómo trabaja el maestro, las aplicaciones y medios de comunicación que se emplean, como Classroom, WhatsApp, Meet, etc.”, cuando en un principio se tuvo que aprender conforme a la marcha.

Los entrevistados afirmaron para este medio que, aunque la educación a distancia es complicada, ya que se tiene que dedicar tiempo tanto para las clases como para hacer las tareas, es importante cuidar el bienestar y salud de los niños, principalmente tras esta modalidad.
Aunado a esto, se toma como una oportunidad que ayudó a los padres a involucrarse más en la educación de los niños y a fomentar la comunicación entre los mismos.

Aunque en las dificultades se distinguió que no hubo socialización entre los niños y sus compañeros, así como hubo un retraso en el aprendizaje, pues algunos padres no tienen “ni conocimientos ni las herramientas” para apoyar a sus hijos.

También la distribución del tiempo entre la atención al hijo mayor, los menores que aún no están en edad escolar, las labores del hogar y el trabajo son factores que complican la realidad en tiempos de pandemia.

Por su parte, Isabel, cuya hija está en segundo año de secundaria, decidió que la mejor forma de prepararse para el regreso a clases era descansar hasta el último momento.

Desde su perspectiva, la educación a distancia conlleva una carga mayor de tareas (aunque las autoridades recomienden lo contrario, señaló), por lo que es mejor que se aproveche el tiempo de descanso que se verá limitado una vez que inicien las clases.

Sin importar las preparaciones personales y familiares, las niñas y los niños de la educación básica volvieron a clases virtuales y seguirán así hasta que el semáforo epidemiológico permita lo contrario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -