7.8 C
Zacatecas
viernes, 24 enero, 2025
spot_img

■ Presentó los resultados de una auditoría a los recursos municipales

Señala Miguel Varela presunto desfalco de la pasada administración por 120 mdp

■ Hubo deuda de 6 MDP con la CFE y se cubrió el 70%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Durante una rueda de prensa, el presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela, dio a conocer los hallazgos de una auditoría realizada a los recursos municipales y las irregularidades encontradas en la administración de su antecesor. Informó que el gobierno de Jorge Miranda dejó un desfalco por más de 120 millones de pesos.

- Publicidad -

Varela destacó que el actual gobierno se encuentra comprometido con la transparencia y con hacer frente a los problemas heredados. «Nos hemos encontrado con una serie de irregularidades graves que no solo afectan a la administración, sino también a los ciudadanos, quienes se vieron perjudicados por la falta de control y responsabilidad en el manejo de los recursos», señaló el alcalde.

“En el área de servicios generales, se debe dos millones 600 mil pesos en el tema de combustible, se tienen compromisos financieros con documentos oficiales, pero sin una sola prueba de que esas operaciones comerciales fueron legítimas” comentó.

Según los informes proporcionados por Varela, el gasto en combustible en la administración pasada se incrementó de manera significativa, alcanzando los 54 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, en comparación con los 30 a 38 millones de los dos años anteriores. Este aumento, que ocurrió durante un periodo electoral, suscitó dudas sobre la legitimidad de esos gastos, especialmente porque se realizaron sin la documentación correspondiente y sin pruebas claras de la necesidad de tal erogación.

«En el mes de octubre, nosotros estábamos gastando en promedio 3.7 millones de pesos mensuales en combustible, mientras que en los últimos seis meses de la administración anterior se registraron pagos de 4.8 millones mensuales, una diferencia muy significativa. Este tipo de irregularidades pone en riesgo la estabilidad financiera del municipio», enfatizó Varela.

Otro de los problemas más graves que se identificó fue la deuda heredada en el área de servicios públicos. La administración anterior, según dijo, dejó una deuda de 6 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que amenazaba con la interrupción de servicios básicos como el alumbrado público. A pesar de esta deuda, el actual gobierno, dijo, ha logrado gestionar el pago de más del 70 por ciento de esta obligación, evitando el corte de suministro de electricidad en edificios y espacios públicos municipales.

En el área del alumbrado público, la administración pasada dejó un programa de instalación de luminarias lleno de fallos. De las cerca de 20 mil 000 luminarias adquiridas se debieron dejar del 7 al 10 por ciento de reserva, sin embargo, informaron que solo se encontraron 600 en inventario, muchas de las cuales ya están presentando fallos. Además, no se dejó documentación suficiente para reclamar garantías, lo que deja a la administración actual sin recursos para responder por las deficiencias del sistema de alumbrado.

Además, se dejó una serie de bienes que fueron mal administrados. En el parque Enrique Estrada, por ejemplo, no se encuentran los 150 metros de cable de alta capacidad y un interruptor de 300 amperios que se consideran presupuestaos y ejecutados en el recurso. 

La auditoría también reveló una grave falta de control en el rastro municipal, donde las cifras de ingresos por la venta de ganado no coincidían con los reportes financieros. En los últimos meses de la administración anterior, se reportaba un ingreso mensual de entre 130 mil 000 y 180 mil 000 pesos, mientras que, en noviembre de 2024, ya con el cambio de administración, los ingresos fueron de 380 mil 000 pesos mensuales, casi el triple. 

Varela también mencionó que la administración saliente dejó deudas importantes relacionadas con el alquiler de bienes y servicios sin cumplir con los requisitos legales. 

“Se detectaron varias irregularidades financieras en la administración anterior. Se formaron préstamos y documentación para su cobro, por casi un millón de pesos, y se realizaron arrendamientos de vehículos sin cumplir con los requisitos legales, sumando alrededor de 35 millones de pesos” agrego. 

“También se adquirieron de forma irregular dos camiones de basura por 1.7 millones de pesos. Se encontraron sobreprecios en capital y utilidades por 7.4 millones de pesos, y pagos no identificados por mantenimiento por 3.7 millones de pesos. Además, hubo una falta de control en los almacenes de bienes y compras indebidas durante la campaña electoral, como despensas y pintura, por 4.48 millones de pesos” mencionó. 

Varela también destacó que, a pesar de estas dificultades, su administración ha logrado avances significativos en los primeros tres meses y medio de gestión. Con solo el 10 por ciento del presupuesto que se les dejó, el gobierno actual ha rehabilitado más calles, mejorado la limpieza de espacios públicos y avanzado en la gestión de servicios esenciales. 

«A pesar de las enormes dificultades que nos heredaron, seguimos trabajando con responsabilidad y transparencia para restablecer la confianza de los ciudadanos (…). La ciudadanía debe saber que no vamos a permitir que el patrimonio de la ciudad siga siendo saqueado. Estamos comprometidos con la verdad y con la justicia», aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -