Estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) tomaron nuevamente las instalaciones de esta institución debido a que las autoridades no han resuelto su registro en la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes) para acceder a la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Estamos dados de baja en la plataforma de Subes, lo cual fue negligencia de la escuela. Nos enteramos de que fue la única institución que no hizo el procedimiento para subir nuestras actas para que nos pudiéramos dar de alta y justificar que sí estamos estudiando”, es decir, de todas las instituciones formadoras de docentes, solo el CAM incurrió en esta falta. expresaron.
Según informaron, son 170 los estudiantes afectados por esta situación y, desde su perspectiva, no hay motivo para que no se realicen los procedimientos administrativos necesarios para registrarlos.
Señalaron que el Gobierno del Estado está “jineteando” el recurso que el gobierno federal destina para las becas de los alumnos, ya que se cuenta con ellos, pero las autoridades no los registraron para poder acceder a ese apoyo.
Recordaron que la semana pasada, cuando realizaron una movilización similar, hubo acercamiento de directivos y autoridades educativas, pero hasta el momento no ha habido solución y por lo tanto decidieron continuar con la protesta.
A esta situación se le suman numerosos casos de acoso y hostigamiento de parte de algunos docentes y directivos que en varias ocasiones se han denunciado y, hasta la fecha, tampoco se han atendido de manera adecuada y de los cuales se exige que sean removidos para que ya no les impartan clases.
Afirmaron que muchos estudiantes temen que haya represalias por parte de algunos docentes de la Licenciatura en Geografía, cuya coordinadora aseguran que acosa a los alumnos e incluso a los propios trabajadores.
Incluso, manifestaron que las autoridades de la institución han obstaculizado la creación de una Sociedad de Alumnos, mediante la cual los estudiantes puedan organizarse y exigir atención a sus problemas de manera formal.