10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

La corrupción agrava la pobreza y exacerba la violencia: representante de la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ México, lugar 105 en deshonestidad de 178 pesos evaluados por Transparencia Internacional

- Publicidad -

■ Premian a niños y adolescentes que participaron en el concurso Adiós a las Trampas

México ocupa el lugar 105 en corrupción de 178 evaluados por Transparencia Internacional, lo cual debe ser una vergüenza, dijo el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, ayer durante la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, y motivo por el cual se premió a niños y adolescentes que participaron en el concurso Adiós a las Trampas, convocado por diversas instituciones.

En el ámbito de dicha fecha conmemorada este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también difundió algunas cifras respecto del fenómeno de corrupción que aqueja a México. Es así que en 2014, 26.4 por ciento de la población calificó a la corrupción como uno de los tres problemas de mayor preocupación; mientras que en el caso de las unidades económicas esta proporción fue 17 por ciento.

Ante estas cifras en el evento protocolario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde también se reconoció a los zacatecanos ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social, el oficial de la cooperación nacional de la oficina de la ONU contra la droga y el delito, Javier Rafael Hernández, en su discurso parafraseando al secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, dijo que la corrupción impide el crecimiento económico, agrava la pobreza, además, exacerba la violencia y la inseguridad.

De modo que se pronunció por emprender desde las instituciones instrumentos que ayuden a generar estrategias contra la corrupción y es por ello que reconoció a los participantes del concurso Adiós a las Trampas donde niños dibujaron sus ideas sobre el tema de la corrupción y fueron premiados con una tableta y mil o 3 mil pesos según el lugar que ocuparon.

Por su parte, el Inegi difundió que la percepción de la corrupción es diferente según el tamaño de la localidad; 29 por ciento de la población en zonas urbanas la ubicó como uno de los tres problemas que más le preocupan, mientras que en zonas rurales la proporción fue de 16.5 por ciento.

El Inegi detalla que en 2013 el 89.7 por ciento de la población refirió percibir que los actos de corrupción ocurren frecuentemente en las policías, seguido de los partidos políticos. En 2013, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12.1 por ciento de la población de 18 años y más. Del total de experiencias de corrupción generadas por el contacto presencial con algún servidor público, el 50.6 por ciento se dio en la interacción con autoridades de seguridad pública.

Se agrega en el comunicado de prensa que en 2013 las entidades que tuvieron las mayores cifras de municipios con programas anticorrupción en sus administraciones públicas fueron Aguascalientes con 82 por ciento y Baja California con 80 por ciento, y las acciones anticorrupción con mayor presencia en los estado, fueron: los mecanismos de denuncia ciudadana y la declaración patrimonial de servidores públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -