24.7 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Hasta ayer la CDHEZ había recibido 819 quejas por distintas violaciones este 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Joel Correa: corporaciones de seguridad y el sector educativo, quienes más denuncias tienen

- Publicidad -

■ Somos quien enviará a la CEAVZ más casos de víctimas para una reparación integral del daño

En vísperas de celebrarse el Día de los Derechos Humanos, fecha propuesta para su conmemoración por la Organización de las Naciones Unidas, las quejas interpuestas por presuntas violaciones a los mismos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)  durante el 2015, suman 819, de las que derivaron 14 recomendaciones, expuso su titular, Joel Correa Chacón.

Entre ellas, se encuentran dos que han derivado en sendas recomendaciones emitidas por el organismo a la 61 Legislatura del estado contra presidentes municipales, y que no tuvieron respuesta por el Poder Legislativo.

El 2015 también exhibe nuevas formas de interacción entre organismos para la defensa y protección de los DDHH, pues la CDHEZ ha confluido por primera ocasión con la recién creada Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas.

Al momento el organismo ha dado vista a la CEAVZ de cuatro casos, tres de ellos referidos a víctimas de violencia obstétrica, y uno más, derivado de un hecho de violencia ocurrido en la capital del estado, en el que aunque no intervino autoridad, se le solicitó apoyo, que otorgaron en consideración de que hubo un fallecimiento, dijo.

“Son los primeros casos que se registran en la Comisión de Atención a Víctimas, apenas se acaba de crear y veremos cuál es su actuación. Sabemos que este año no se le asignó un presupuesto pero esperemos que el próximo año haya un presupuesto y haya personal para que esas víctimas realmente tengan una reparación del daño que sufrieron”, agregó.

El tema fue destacado como importe para el 2016 por Correa Chacón, “porque Derechos Humanos somos los que más vamos a estarles mandando casos de víctimas que van a necesitar una reparación integral del daño”.

Aunque el Sector Salud ocupa el tercer lugar en cuanto a quejas con 66,  rebasado  respectivamente por los cuerpos de seguridad y el sector educativo, las derivaciones de la violación a los derechos humanos en esta materia son especialmente sensibles.

Los casos que fueron remitidos a la CEAVZ  se tratan, el primero, de una persona que llegó con trabajo de parto y preclamsia al Hospital de la Mujer. Los síntomas no fueron detectados a tiempo y fue devuelta a su domicilio a pesar de su condición lo que le ocasionó convulsiones, una isquemia cerebral y por tanto secuelas neurológicas.

El otro caso sucedió en el Hospital comunitario de Jalpa, donde la mujer que requería una cesárea no fue atendida por la falta de anestesiólogo en el turno vespertino. Su intervención quirúrgica ocurrió al día siguiente y después de que se atendieran otras urgencias, por lo que cuando se hizo la operación el niño presentaba complicaciones y falleció.

La tercera situación involucró a una mujer que tuvo una primera atención en Colotlán, Jalisco pero a su arribo a la capital del estado no pudo ingresar a su bebé a terapia intensiva neonatal por encontrarse el área saturada, por lo que fue remitida a un hospital particular derivando en una serie de complicaciones.

Estas violaciones al derecho humano a la salud, exhiben “un involucramiento institucional”, dijo Correa Chacón, es decir, falta de personal y de infraestructura para la atención médica.

De las 66 quejas que se refieren al Sector Salud, 42 corresponden al IMSS, por lo que se remiten a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en tanto que es una institución federal, dijo.

 

Cuidadores, los que más violan los DDHH en Zacatecas

Respecto a la numeralia que ofrece la CDHEZ, precisó que persisten los cuerpos de seguridad en ubicarse como los que encabezan las denuncias ciudadanas con 309.

Estas quejas se distribuyen en 138 referidas a las policías preventivas de los distintos municipios, 54 a la Policía Estatal y 49 respecto de la Policía Ministerial.

Las violaciones comunes de derechos humanos en que incurren los agentes policiacos son el ejercicio indebido de la función pública mediante lesiones, detención arbitraria y allanamientos de morada, “cosas que lamentamos para cualquier ciudadano”, dijo Correa Chacón.

Al respecto volvió a insistir en el tema de la capacitación, que acotó obliga a todas las autoridades en el ámbito de su competencia a “promover, respetar, proteger y garantizar los DDHH”.

Esto dijo se traduce en que cualquier autoridad y concretamente las que se involucran en estos casos, los jefes de los cuerpos de seguridad, los ayuntamientos y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, “están obligados a capacitar a sus oficiales” en esta materia.

“Yo me preguntaría, a cada uno de los municipios, a cada una de la policías, estatal, ministerial, Tránsito del estado, qué tantas capacitaciones les han dado”.

Sobre casos de tortura dijo, sin precisar el número, ha habido algunas quejas que no han podido documentarse al momento, y por tratos crueles, inhumanos y degradantes se emitió una recomendación a la Procuraduría de Justicia, la número 7 de este año, que ya fue aceptada y cumplida al sancionarse a los funcionarios responsables.

Contra esta dependencia se han emitido tres recomendaciones este 2015, las otras dos, por “una mala actuación de un Ministerio Público” quien sustrajo a una menor de edad de manera irregular, sin que fuera competente para hacerlo y “favoreciendo al padre en vez de la madre”.

El otro fue un caso de abuso de autoridad que se manifestó en una detención arbitraria acaecida en el municipio de Nochistlán  “tratando de apoyar” al Presidente municipal de aquella demarcación.

En cuanto al sector educativo, que ocupa el segundo lugar respecto a quejas interpuestas por la violación de derechos humanos, precisó que este 2015 se tuvieron 134, de las cuales 39 corresponden a escuelas primarias y 30 a secundarias.

En este apartado se emitieron dos recomendaciones, una referida al tocamiento de un menor por un docente.

Lo más reiterado respecto a violaciones a DDHH en este sector es la violencia escolar, que se da entre pares pero ante la que los maestros se muestran omisos de intervenir, o bien la que ejercen ellos hacia los niños, dijo.

Impunidad de ediles.

Joel Correa Chacón se refirió por último a las recomendaciones que emitió la CDHEZ a la 61 Legislatura del estado, “por violaciones a derechos humanos ejercidas por presidentes municipales”, y que buscaban que desde el Poder Legislativo se les llamada a cuentas, ya que no podían dirigirse a los ayuntamientos en tanto que son en ellos, los presidentes, la autoridad máxima en ellos.

Luego que no fueron aceptadas agregó, los quejosos impugnaron y acudieron a la siguiente instancia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que se está a la expectativa de lo que pase en estos casos.

Las recomendaciones se emitieron contra el presidente municipal de Juan Aldama por un caso de contaminación de ladrilleras que se había comprometido a sacar de la mancha urbana, y del correspondiente de Morelos, respecto a un fraude que fue denunciado públicamente y en que el funcionario recibió dinero de quienes buscaban constituirse en beneficiarios de un programa de vivienda. “No se ha hecho responsable y no le ha pagado el dinero a la gente que se lo dio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -