10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Talento científico y tecnológico de la niñez y juventud zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HAMURABI GAMBOA ROSALES •

El desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Zacatecas tiene su más amplio potencial en la Niñez y Juventud. Muestra de ello es la valía del talento de nuestra gente, el cual lo demuestra día con día tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Varios casos de éxito laboral, profesional y empresarial de zacatecanos se dan a conocer de forma continua y de varias disciplinas del conocimiento. Y una pregunta válida que podemos hacernos es ¿Cuál es el talento zacatecano de nuestra niñez y juventud en la Ciencia, Tecnología e Innovación? 

- Publicidad -

Esta pregunta tiene varias respuestas, y una de ellas es la próxima participación de 7 niños zacatecanos en la Olimpiada de Matemáticas (OIM) en Singapur, del 3 al 6 de diciembre del 2022, donde el talento matemático del mundo se reúne y Zacatecas estará presente con amplias expectativas de obtener buenos resultados. Estas expectativas se fundamentan en el arduo trabajo de más de 20 fines de semana de preparación matemática a más de 70 niños, en las instalaciones del COZCyT y el apoyo del mismo. Lo cual demuestra el compromiso del Gobierno del Estado de Zacatecas para promover y apoyar a la niñez zacatecana en un modelo de formación académica de esta área.

México tiene un legado histórico participando en la OIM que data de 1987, estos eventos permiten detectar y consolidar el talento intelectual mexicano. El proceso de selección y preparación de los concursantes conlleva un esfuerzo importante entre los profesores y de la familia que se ve reflejado en nuevas experiencias y habilidades académicas. En este sentido, la participación en la OIM implica el desarrollo de habilidades complejas en matemáticas, que plantean la puerta a nuevas oportunidades de superación. 

Adicionalmente, el pasado mes de mayo, jóvenes zacatecanos de nivel superior, obtuvieron el primer lugar nacional en la modalidad de AutoModelCar en el Torneo Mexicano de Robótica; a  nivel mundial la Inteligencia artificial ha cobrado una gran relevancia en la capacidad que plantea para resolver problemas desde el ámbito de la agricultura, salud, y claro la industria automotriz, sin embargo, la inteligencia artificial, típicamente, se  enseña a nivel maestría o doctorado, lo que genera una brecha tecnología y académica. En Zacatecas, con el fin de generar capital humano de alto valor, se han apoyado proyectos que permitan reducir esta brecha y formar a personas altamente capacitadas que permitan posicionar a Zacatecas como un polo de desarrollo e innovación. A través de estos apoyos, el COZCyT impulsó a 2 equipos zacatecanos para que pudieran participar y representar a Zacatecas  en la competencia de conducción autónoma (escala 1:10), cuya prueba de conducción autónoma es la prueba máxima de inteligencia artificial y representa que en Zacatecas contamos con los mejores ingenieros e instituciones educativas en inteligencia artificial.

Otro ejemplo del impacto del talento joven con el que cuenta el estado es la participación en el concurso Innovation Challenge Intel 2022; este evento reunió varias ciudades como Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Tijuana, Yucatán, Monterrey, Sonora, entre otros estados. Este reto planteaba a los jóvenes participantes el desarrollo de un proyecto innovador. Después de evaluar todos los proyectos en la etapa nacional, entre los 8 equipos finalistas, tres de estos, son orgullosamente zacatecanos. Intel y su red de laboratorios permitirá llevar a los ganadores ante inversionistas de Silicon Valley, a fin de conformar las empresas con las que se comercializarán los proyectos triunfadores.

Los proyectos participantes, y que reciben asesoría y apoyo del Labsol (COZCyT) son: Asistente para el alfabeto del lenguaje de señas mexicanas; Trazabilidad, seguimiento y registro de temperatura en transporte de productos agrícolas; Plataforma web para extracción de biomarcadores en imágenes médicas; Sistema para detección de uso correcto de cubrebocas, por medio de visión computacional y redes neuronales convolucionales y Diseño de sistemas inteligentes para sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Recientemente, el gigante de la tecnología Huawei, como cada año, organizó el evento internacional “Seeds for the future”, el cual reúne a más de 2 mil estudiantes en 60 países alrededor del mundo, ofreciéndoles capacitación en temas de emprendimiento, inteligencia artificial, innovación y la posibilidad de viajar a China con la empresa. Para México se seleccionaron 40 alumnos a nivel nacional, de los cuales 4 de ellos orgullosamente son zacatecanos, se trata de Alejandra Isabel Medina Díaz, Frida Merlina González García, Elda Yasmín Martínez Escobar y Andreé Mauricio Nava García, estos jóvenes han demostrado que si se apoya el talento zacatecano se pueden lograr grandes cosas,  previamente, se apoyó a estos jóvenes con becas de talento, apoyo para asistir a competencias nacionales, apoyo de movilidad internacional, lo cual demuestra lo importante que es continuar apoyando y fomentando el talento zacatecano.

Por último, no solo nuestros jóvenes están saliendo a competir a nivel nacional o internacional, sino que Zacatecas será sede de eventos culturales y académicos de porte internacional.  El COZCyT y Zacatecas serán sede de la 9° Escuela de Invierno de Robótica (EIR), del 9 al 13 de enero 2023, donde se ofertarán talleres y cursos dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado. Este evento tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los jóvenes en las áreas de robótica, programación, inteligencia artificial y claro, conducción autónoma. Se espera que este evento híbrido reciba jóvenes de todas partes de México. La EIR 2022-2023 permite preparar a los jóvenes para el Torneo Mexicano de Robótica, la Competencia Latinoamericana de Robótica y la Competencia Mundial RoboCup. 

Nuestros niños y jóvenes nos enseñan que vamos en el rumbo correcto, que cuando se les apoya “en Zacatecas se puede y siempre podremos”.

*Director General del Cozcyt

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -