24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Confía en que el Senado avale pronto la designación

AMLO propone a Vasconcelos como embajador ante la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a Héctor Vasconcelos como próximo embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en sustitución de Juan Ramón de la Fuente.

- Publicidad -

Va a ser propuesto en su momento porque todavía está trabajando como senador, dijo el mandatario en la mañanera de ayer.

En caso de que el Senado avale el embajador para estar al frente de la representación de México en la ONU, uno de los primeros encargos que le asignará el titular del Ejecutivo es que lleve el siguiente mensaje al organismo multilateral: Que se despierten, que se aviven, que actúen, porque sí están muy burocratizados y hace falta que la diplomacia actúe para evitar las guerras. ¿Para qué se inventó la diplomacia? ¿Para qué se inventó la política? Para evitar la guerra.

López Obrador señaló que Vasconcelos siempre ha estado con nosotros, es senador de la República, es una gente muy preparada, tiene doctorado en (la Universidad de) Harvard.

Destacó que cuando esa casa de estudios convirtió en uno de sus profesionales a un presidente de México que no voy a mencionar –en alusión a Felipe Calderón–, el embajador Vasconcelos devolvió su título como doctor.

Confió en que en 15 o 30 días el Senado autorice el nombramiento. Va a ser Vasconcelos, digo, si lo acepta el Senado, o sea, que él mismo va ahí a enfrentar a ver si votan por él, pero yo creo que sí.

A la par, realzó la labor de De la Fuente ante la representación de México en la ONU.

Hizo un trabajo de primera. Le tocó representarnos cuando México formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, se presentaron muy buenas iniciativas.

Incluso, resaltó, se le eligió coordinador de un encuentro multilateral para el control de las armas nucleares, e indicó a la canciller Alicia Bárcena que, aun cuando ya no está al frente de la misión en la ONU, represente a nuestro país en ese foro.

El jefe del Ejecutivo recordó que Héctor Vasconcelos es hijo de José Vasconcelos, uno de los mejores, sino es que el mejor secretario de Educación Pública que ha habido en nuestro país.

El maestro Vasconcelos trajo a muchos de los mejores intelectuales del mundo para crear misiones culturales que fueron a los pueblos del país no sólo a alfabetizar, sino a enseñar música, artes y hasta oficios. Además, llevó a grandes muralistas, como Diego Rivera, a realizar obra en los inmuebles del gobierno, como Palacio Nacional y la sede de la SEP, recordó

En su momento, “fue candidato independiente a la Presidencia en momentos muy difíciles, cuando el callismo. Él se entendió con (Álvaro) Obregón, pero no con (Plutarco Elías) Calles y se fue al exilio; en Guaymas tomó un barco y se fue. Tuvo el valor, en aquellos tiempos, de ser opositor. Tiene cosas, como todos, muy buenas y otras que se le cuestionan.

Era admirado por mi maestro Carlos Pellicer. Luego tomó posturas, así pasa en la vida ¿no? Pero eso no le quita para nada su contribución al desarrollo educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -