spot_img

■ Habrá más contacto con vecinos

Pone en marcha el gobierno plan con patrullajes de proximidad para bajar ilícitos

■ Recorrerán 8 mil 176 elementos las calles en mil 22 cuadrantes // Se busca disuadir conductas que alteren el orden público: titular de la SSC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la estrategia Código 1: La policía en tu calle, mediante la cual 2 mil 44 patrullas y 8 mil 176 elementos recorrerán de manera sistemática las calles en los mil 22 cuadrantes en que fue dividido el territorio capitalino, lo cual será comprobado mediante la geolocalización de patrullas y radios.

- Publicidad -

Al encabezar el comienzo del programa en la colonia Molino de Rosas, alcaldía Álvaro Obregón, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que cada cuadrante contará con dos unidades y será dividido en igual número de zonas, con el propósito de reducir el territorio asignado a cada patrulla y reforzar la proximidad con los habitantes.

Los agentes deberán ingresar calle por calle, descender de sus unidades y establecer contacto con vecinos inscritos como enlaces de paz, quienes firmarán una bitácora para acreditar que el recorrido fue realizado.

Aseguró que de acuerdo con las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2017 a 2025 la confianza en la policía de la ciudad se duplicó, pero, admitió, aún hay mucho por hacer, por lo que esta estrategia no sólo ayudará a bajar los delitos, sino también a que la población lo perciba.

“Queremos una policía que cada día sea más conocida y reconocida por los vecinos y por su comunidad. Que conozca su territorio y que conozca a la gente. Con este programa damos un paso más para acercar la policía en los territorios y fortalecer el patrullaje de proximidad”, indicó

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló a su vez que los recorridos se efectuarán diariamente de 5 de la madrugada a 9 de la noche y deberán cubrir la totalidad de cada cuadrante en el transcurso de una semana. Además del patrullaje universal, se mantendrá vigilancia focalizada en zonas con mayor incidencia delictiva.

La estrategia busca prevenir delitos de oportunidad, disuadir conductas que alteren el orden público, mejorar los tiempos de respuesta y recopilar información sobre los problemas específicos de cada comunidad, refirió.

Para integrar la red vecinal, servidores públicos han visitado 262 mil viviendas y celebrado 5 mil 400 asambleas. Hasta ahora se cuenta con cerca de 20 mil enlaces de paz, aunque el gobierno prevé incrementar esa cifra hasta 50 mil o 60 mil personas.

Las autoridades aclararon que los participantes no asumirán funciones policiales ni enfrentarán situaciones de riesgo, pues su labor será únicamente verificar los recorridos y comunicar las necesidades de sus calles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -