12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Plantean diputados que se imposibilite participación en una elección a quien haya sido sancionado por violencia familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura, las diputadas locales Maribel Galván Jiménez, Zulema Yunuen Santacruz, Imelda Mauricio, Susana Barragán, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Violeta Cerrillo, Roxana Muñoz y Analí Infante Morales, propusieron una reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas con el fin de que se imposibilite de participar a un cargo de elección popular a quien haya sido sancionado por violencia familiar, delitos sexuales o contra la libertad sexual y sea persona deudora alimentaria morosa. 

- Publicidad -

Desde tribuna, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Maribel Galván Jiménez recordó que la lucha por obtener una igualdad sustantiva para las mujeres ha sido histórica y frontal en contra de prejuicios establecidos a través de construcciones sociales. “Las mujeres hemos caminado en esta lucha del brazo de unas a otras. Las mujeres hemos caminado en esta lucha siempre en un terreno hostil, pedregoso”, pero afortunadamente, dijo, la Legislatura dispone de una equidad sustantiva que pone en igualdad de condiciones a diputados y diputadas. 

Galván Jiménez reconoció por tanto la ocasión propicia para que en el texto constitucional local se visibilice la violencia de la que son víctimas muchas mujeres en el estado. No es posible, dijo, que un generador de violencia pretende ahora defenderla, por ello, uno de los principales propósitos de la iniciativa es impedir que un aspirante a un puesto de elección popular no pueda acceder al puesto si ha sido declarado penalmente como generador de violencia familiar o también deudor alimentista. 

Esto tiene que ir en la constitución local, precisó la legisladora, porque al ser una norma suprema es vinculante, obligatoria y subyace a todos y todas las ciudadanas en la entidad, pero sobre todo y ante todo, porque no es posible que aquellos que habrán de gobernar en puestos de elección popular sean generadores de violencia. 

“Por eso ruego a ustedes el apoyo para que esta iniciativa que pretende que se adicione el artículo 53, el artículo 75 y el artículo 118 de nuestra Carta Magna a nivel local, sean modificados para que se adicionen requisitos en el que los aspirantes tengan a acreditar que no son generadores de violencia y que además no son deudores alimentistas. Solamente de esta manera podemos acceder a una convivencia social mucho más pacífica, armónica y desde luego más humanitaria”. 

Por eso ruego a ustedes el apoyo para que esta iniciativa que pretende que se adicione el artículo 53 el articulo 75y el artículo 118 de nuestra carta magna a nivel local sean modificados para que se adicionen requisitos en que los aspirantes tengan que acreditar que no son generadores de violencia y que además no son deudores alimentistas. solamente de esta manera podemos acceder a una convivencia social mucho más pacífica, armónica y desde luego más humanitaria. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -