15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Para ello, se debe impulsar la ciencia en los niños desde temprana edad mediante escuelas

México necesita innovar y desarrollar tecnología con valor agregado: Cozcyt

■ Gobierno del Estado tiene el compromiso de fomentar el desarrollo científico y tecnológico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), opinó que México requiere de innovar y desarrollar tecnología que tenga valor agregado y así generar crecimiento económico, para lo cual es necesario impulsar la ciencia en los niños desde temprana edad, a través del sistema educativo.

- Publicidad -

“Si nosotros queremos pasar a un nivel competitivo como país, necesitamos también del compromiso de los jóvenes, compromiso para aprender a desarrollar tecnología y que esto solucione problemas de nuestra sociedad. He ahí el reto”, expresó.

Por ejemplo, explicó que un automóvil fabricado por una conocida empresa alemana, en el mercado tiene un precio de alrededor de 400 mil pesos, pero si en México se hubiese desarrollado la tecnología necesaria, ese mismo vehículo podría fabricarse con 80 mil pesos.

Explicó que el valor de ese automóvil es 4 o 5 veces mayor a su costo real debido a que “lo que nosotros estamos pagando es la ingeniería alemana, de forma que el reto es crear las condiciones para que en México se desarrolle la tecnología para producir”.

Gamboa Rosales dijo que “México no es un país desarrollado, tampoco es un país subdesarrollado, pero ese brinco que nos falta para avanzar de la economía treceava lo tenemos que dar nosotros”.

“Esta administración
apostará a los jóvenes
para transformar la
ciencia en Zacatecas”

Al respecto, afirmó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de fomentar el desarrollo científico y tecnológico y poco a poco están surgiendo resultados favorables con jóvenes que han logrado obtener premios nacionales.

Es decir, destacó que cada vez es más común observar el vínculo entre juventud, dinamismo y calidad, por lo que en esta administración se le apostará a los jóvenes para transformar la ciencia en Zacatecas y brindar oportunidades para todos.

En ese sentido, informó que en el Cozcyt constantemente se organizan cursos, talleres y otras actividades para niños y adolescentes, para dar valor agregado a su formación en el nivel básico o medio superior.

Gamboa Rosales mencionó que estas iniciativas se llevan a cabo porque muchos de los programadores importantes buscan certificaciones en diversas plataformas, por lo que “vamos encaminados a eso, pero dentro de la excelencia en el conocimiento técnico y científico”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -