10.8 C
Zacatecas
miércoles, 5 octubre, 2022
spot_img

Firman autoridades convenio con ejidatarios para echar a andar pozo de agua en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este martes, el ayuntamiento de la capital y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) firmaron un convenio de servidumbre voluntaria, continua y aparente de paso con el Ejido La Escondida, para poner en marcha el pozo cinco Pimienta, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Con este convenio, se echará a andar dicho pozo, el cual ya estaba perforado, pero no funcionaba por falta de conectividad.

Sin embargo, el gobernador David Monreal encabezó las negociaciones para solicitar a los ejidatarios su autorización para constituir una servidumbre de paso dentro de los caminos de las tierras de uso común de su propiedad, para lograr incorporar dicha fuente de abastecimiento a la infraestructura de la Jiapaz.

Este trabajo beneficiará a las y los habitantes de la capital, pues se logrará el abastecimiento de agua a un gran número de colonias que carecen de este servicio.

Por ello, el municipio de Zacatecas, a través del alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, quien también funge como presidente del Consejo Directivo de la Junta, así como la síndica municipal, Ruth Calderón Babún, encabezaron la firma del convenio.

Por la parte de los ejidatarios lo hicieron el presidente del comisariado, Julio Muñoz García; el secretario, Rito Vega Casas y el tesorero, José Luis Pinedo Álvarez.

Cabe señalar el trabajo coordinado entre el municipio y Gobierno del Estado, ya que la Secretaría del Campo (Secampo) intervino con la mayor parte de las contraprestaciones que se brindarán a los ejidatarios.

Contraprestaciones

La Secampo participará con las contraprestaciones que se mencionan a continuación: realizará la perforación de dos pozos profundos para reponer los de uso agrícola ya existentes, a una profundidad total de 300 metros cada uno.

Llevará a cabo el requipamiento electromecánico de los pozos profundos agrícolas que refiere el inciso anterior. 

También tramitará ante la Comisión Nacional del Agua o las instancias correspondientes, los permisos necesarios para la ejecución del proyecto citado.

Y proporcionará la maquinaria necesaria según el tipo de terreno a perforar y los trabajos de perforación.

Al ayuntamiento de Zacatecas le corresponde lo siguiente: cobertura de gastos del ademado y aforo de los pozos. La rehabilitación y reparación de 8 kilómetros de caminos de terracería, en coordinación con las dependencias de la administración pública que intervienen.

Finalmente, la Jiapaz se comprometió a proporcionar combustible (diésel), en caso de ser necesario, para el funcionamiento de las máquinas perforadoras de estos trabajos, los cuales deberán concluir en seis meses.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias