11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Marcharán los alumnos y pasantes de Medicina de la BUAZ y la UAD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Buscan exigir condiciones de seguridad y/o el cierre de plazas de servicio en zonas de riesgo

- Publicidad -

■ La semana pasada fue asesinado en Valparaíso el médico Luís Fernando Montes de Oca Armas

 

Este sábado, estudiantes y pasantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y de la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas (UAD), realizarán una marcha para exigir condiciones de seguridad y/o el cierre de plazas de servicio social ubicadas en zonas de riesgo de la entidad.

La manifestación se efectuará luego de que la semana pasada fue asesinado en Valparaíso el médico pasante Luís Fernando Montes de Oca Armas, quien realizaba su servicio social en el hospital de Huejuquilla el Alto, Jalisco.

Según la información oficial, el pasante trasladó a una paciente a un poblado cercano de Valparaíso, pero fue interceptado por personas armadas quienes lo asesinaron junto al conductor de la ambulancia.

La marcha se llevará a cabo el sábado 10 de julio. Comenzará a las 17 horas en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la BUAZ y transitará por el Centro Histórico hasta concluir en Plaza de Armas.

La convocatoria se extiende a médicos pasantes de la BUAZ y la UAD, médicos internos, docentes, personal de salud y a la sociedad en general, a quienes se les solicita que porten ropa blanca o bata.

“Hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno, autoridades sanitarias y autoridades universitarias a garantizar la seguridad de quienes se encuentran dando su vida en estas zonas. Y si no es posible garantizarla, exigimos cerrar las plazas de alto riesgo”, expresan.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, en conjunto con la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado y el Colectivo Médicos en Formación, emitió un pronunciamiento en el que también exigió que haya condiciones de seguridad.

“Nos encontramos indignados ante la falta de garantía de los derechos humanos de los y las médicas en formación del país, la cual tiene como resultados actos violentos en contra de quienes juran proteger la salud”.

CONVOCAN TAMBIÉN A PERSONAL DE SALUD Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, PORTANDO ROPA BLANCA O BATA

En ese sentido, “exigimos al Gobierno Federal, a las autoridades estatales de Jalisco y Zacatecas, a los encargados de las distintas universidades del país, que garanticen la seguridad y dignidad de quienes cursan su servicio social de medicina. Ya es tiempo de una reforma al servicio social de medicina para garantizar su calidad, dignidad y seguridad”, expone.

Por último, exigen a todas las autoridades competentes emprender acciones urgentes para para garantizar un servicio social digno, ya que “los médicos en formación del país hacemos esta exigencia de la manera más respetuosa y firme”..

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -