14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

PNUD presenta iniciativa para identificar riesgos de corrupción

■ Participa la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

■ La convocatoria se lanzó a nivel nacional, informa Ricardo Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron una iniciativa cuya finalidad es facilitar la identificación de riesgos de corrupción en el sector público, la cual se basa en el “Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público” y se materializa mediante la herramienta electrónica “Autodiagnóstico de Riesgos de Corrupción”.
Ricardo Bermeo Padilla, acompañante solidario de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, mencionó que dicha la convocatoria se lanzó a nivel nacional y es organizada por el Programa de Participación Ciudadana (PPC) y está dirigida a dos tipos de vectores que son: entidades públicas, que pueden ser secretarías gubernamentales y organismos autónomos estatales y municipales, o bien, entes académicos o de la sociedad civil.
«La intención es que los entes públicos que se registren tengan acompañamiento y validación de toda la realización del ejercicio de autodiagnóstico de tres áreas distintas para anticiparse a los riesgos de corrupción en esos entes públicos. No es una auditoría, es simplemente anticipación en términos preventivos, mediante un mapa de riesgos».
Agregó que la idea es iniciar en julio y concluir en agosto, para en septiembre cerra la primera fase de autodiagnóstico realizado por los pares de ente público, sociedad civil y academia, para así, hacer un primer informe nacional de los estados que hayan tenido mejor desempeño de la primera parte. «A partir del mapa de autodiagnóstico de riesgos de corrupción se elaborará un plan para reducir esos riesgos detectados, plan que se elabora y se aplicará acompañados de los actores tanto académicos, de la sociedad civil y entes gubernamentales».
Según el entrevistado, este tipo de ejercicios es importante porque ha habido otras convocatorias similares y es por lo que se espera que poco a poco se pueda ir teniendo mejores resultados que las anteriores, además que la capacitación será permanente a nivel nacional y habrá acompañamiento tanto a las organizaciones que participen como a los entes gubernamentales.
Finalmente, dijo que lo relevante de este tipo de ejercicios es que va a permitir conocer mejor los riesgos que existen de ejercer la corrupción en las instituciones que se registren y la manera de mitigar esos riesgos y por otro es como poder cerrar la brecha de la corrupción y hacer acciones de previsión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -