22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entorno al Reto Público: Anticipando Riesgos de Corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

Sabemos que continuará el flujo de información estos días, sobre este Reto Público, pero la brecha entre nuestras expectativas y la realidad, en estos tiempos, juega muchas veces en nuestra contra; así que parece más apropiado utilizar este espacio, para darle una vuelta más de tuerca, y escribir no a título personal, sino como una voz del CPC, parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas. Es la primera colaboración, con la que retomo un antiguo hábito de publicar un artículo, para comunicar proyectos, análisis e ideas sobre temas de interés público, con los asiduos lectores de La Jornada Zacatecas.
El primer tema que me interesa abordar ahora, es informar en que consiste la convocatoria y la realización del Reto público… “Anticipando Riesgos de Corrupción: aplicación de la herramienta de autodiagnóstico en los Sistemas Locales Anticorrupción”. Se trata de una iniciativa elaborada por el PNUD, el CPC del SNA, la SESNA, retomada por el IZAI, como pionera, y a ella se integra el Comité de Participación Ciudadana de Zacatecas, como co-convocante y co-organizador.
El Reto Público tiene dos fases, la 1° para el Autodiagnóstico de los riesgos de corrupción, contestando un cuestionario electrónico, que pueda ya consultarse (en el link https://bit.ly/3isvrlf), y la 2° diseñando un Plan de implementación de los riesgos de corrupción, y para realizarlo se conformarán dos grupos de actores (formando una dupla polar): por un lado las Instituciones Gubernamentales, o entes públicos que hayan decidido participar en éste reto; y, por otro, acompañándolos y validando las acciones realizadas, junto con personas servidoras públicas, actores de la sociedad civil organizada, academia y ciudadanía en general, quienes participarían en el proceso de construcción del reto, para validar primero (1° fase) las respuestas al autodiagnóstico para detectar riesgos de corrupción, y después (2° fase) para validar la factibilidad e implementación del Plan de Mitigación de los Riesgos de Corrupción, derivado del autodiagnóstico.
A nivel teórico-normativo, el reto público, retoma los análisis de la Política Nacional Anticorrupción, y del Programa de implementación de dicha política, este reto apunta a contribuir de modos progresivos a modificar un orden social basado en el particularismo y el favoritismo, en la distorsión de los puntos de contacto gobierno sociedad, y en general, en la desviación de la gestión de lo público hacia un beneficio privado; causas que, entrelazadas (junto a otras variables), generan el uso regular de la corrupción, junto con el fenómeno de la impunidad.
Hay dos ideas clave, (entre otras, para las que no tenemos aquí espacio) que me gustaría poner de relieve en este recuento: Una es sobre la idea de “Anticipación de los riesgos”, aquí, es muy importante, para no generar expectativas equivocadas…se debe “diferenciar entre existencia de riesgos de corrupción y existencia de actos de corrupción. La existencia de riesgos no implica la existencia de corrupción”. Lo que significa que el reto tiene una labor preventiva, no punitiva, apunta a levantar un primer mapa sobre riesgos de corrupción mediante la aplicación de la herramienta electrónica (se puede consultar (ver arriba link), que es de “libre acceso, anónima y amigable” muy sencilla, de ahí, el Plan de mitigación de riegos, no tiene tampoco pretensiones punitivas, sino que, lo repetimos, se estructura como herramientas para prevenir. La encuesta de riesgos de corrupción analiza únicamente tres áreas de la gestión pública: contrataciones públicas, planeación estratégica y evaluación de la gestión y, trámites y servicios a la ciudadanía. La segunda idea clave, es que este Reto Público, dejará una significativa “herencia” o legado, que nos permitirá -entre otros aprendizajes- como integrantes de la sociedad civil zacatecana, uno de ellos es el siguiente:
“Que las personas deben impulsar auditorías sociales un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación, de manera organizada e independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a la gestión gubernamental para que el manejo de los recursos públicos se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez”.
El propósito final de este Reto, está bien resumido al final de la Declaratoria…
“De esta forma contribuimos a promover la mejora de la gestión pública para evitar que los riesgos de corrupción se conviertan en hechos, y que así se facilite el combate a la corrupción y la impunidad”.
Esperamos que los actores interesados tanto de las instituciones públicas que acepten el reto, como de la sociedad civil organizada, y de la academia, que decidan registrarse, lo hagan donde indica la convocatoria, correo electrónico: m.villaseñ[email protected], o si desean saber más al teléfono (492) 925 1621 ext. 239. OJO. Se cierra el 13 de junio.
Sobre el Panel: PANEL “La importancia de combatir la corrupción para garantizar los derechos humanos”. Con el Dr. José Roldán Xopa, y Alan García Campos, Coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de ONU-DH. Programado para el miércoles 22 a las 11 am. Escribiremos en la próxima entrega.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -