15.8 C
Zacatecas
jueves, 30 junio, 2022
spot_img

Pensionados del Issstezac ganarán juicios de amparo contra suspensión del pago del aguinaldo: Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), aseguró que los pensionados ganarán los juicios de amparo contra la suspensión del pago del aguinaldo, a pesar de los recursos legales a los que recurra ese organismo.
Comentó que en este momento no cuentan con información precisa sobre las sentencias que hasta el momento se han logrado a favor, ya que son diferentes representaciones legales las que llevan los casos.
“Nos vamos a reunir para hacer el balance de todas esas sentencias porque, además de que hay sentencias a favor, el instituto ha pagado a algunos casos, pero menos de 20 días, no los 60 que les corresponde. Es decir, están acatando a medias las sentencias”, indicó.
Señaló que la dirección del Issteezac está recurriendo a la impugnación de las sentencias y a los recursos de revisión sólo con el propósito de continuar evadiendo el pago del aguinaldo, pero eso será temporal porque los procedimientos van a favorecer a los pensionados.
Por tanto, Rodarte Hernández afirmó que la actual administración gubernamental sigue “pateando el bote”, eludiendo su responsabilidad de pagar el aguinaldo y para ello se excusan en observaciones de la Auditoría Superior del Estado que son ilegales.
“Siguen excusados en esas observaciones, pero van a perder en los juzgados y, mientras tanto, al instituto lo llevan a una crisis mayor y eso el director no lo expone porque no es el guion que le mandatan”, expuso.
Asimismo, Rodarte Hernández comentó que está surgiendo otro problema con quienes se jubilaron el 15 de mayo pasado, porque ya les entregaron el dictamen y en estos se perciben errores, inconsistencias y un lenguaje tendencioso.
También cuestionó el papel de la Legislatura, porque desde hace meses debieron iniciar con los trabajos de un parlamento abierto para analizar con profundidad la reforma a la Ley del Issstezac, pero ningún diputado quiere subir el tema.
Rodarte Hernández comentó que también han buscado acercamiento con la secretaria de Educación, diputados y funcionarios del gobierno del estado, para que el titular del Ejecutivo acceda a una mesa de trabajo para analizar el tema, pero hasta el momento no hay respuesta alguna.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias