3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Afectados del Fovissste exigen al Gobierno Federal la reestructuración de créditos hipotecarios

■ Afirman que “prevalece la usura, el robo, el anatocismo y la corrupción”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimientos de Afectados con Crédito Hipotecario del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) exigió al Gobierno Federal la reestructuración de los créditos hipotecarios, ya que “prevalece la usura, el robo, el anatocismo y la corrupción”.
Patricia Aguilar Fuentes, representante en Zacatecas de este movimiento, manifestó que esa situación ha provocado que los créditos de vivienda sean impagables, carecen de un sentido social y de apoyo al trabajador, debido a que resultan más caros que un crédito bancario. Y al final se paga tres veces más de lo que se presta.
Comentó que antes del 2016 eran créditos con una tasa de interés entre el 4 y 6 por ciento anual que incluso llegaban a pagarse en 15 años, ya que el pago quincenal se calculaba con un 30 por ciento de descuento al salario, pero en ese año el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso una segunda tasa de interés calculada en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que derivó en que los créditos fueran impagables.
Por ello, la exigencia del movimiento es la reestructuración de los créditos hipotecarios de tal manera que se respete una tasa fija anual del 4 al 6 por ciento durante el tiempo de vida del crédito.
Aguilar Fuentes expuso que otra demanda es que se elimine la actualización del crédito que se hace cada año conforme a veces salario mínimo y UMA, porque esto es lo que más afecta a los trabajadores. Ya que “las deudas aumentan por esta causa y las hacen impagables”.
Otra petición es que se aplique automáticamente a todo aquel trabajador que en activo tramitó y está ejerciendo su crédito hipotecario, pero que por causas naturales o por accidente haya dejado su vida laboral para ser jubilado o pensionado, el beneficio de descontarle solo el 20 por ciento de su pensión.
En ese sentido, informó que también se exige una auditoría a los procedimientos de otorgamiento de los créditos, así como los recursos que maneja el Fovissste y las sociedades mercantiles que el fondo ha constituido para los financiamientos, puesto que se constituyen como “Entidades financieras no reguladas”.
Aguilar Fuentes también denunció que, a través de los “Créditos en Demasía”, empresas y constructoras alteraron y falsificaron los documentos de los trabajadores para simular que tenían ingresos altos y así poder vender sus casas y departamentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -