16.4 C
Zacatecas
martes, 28 junio, 2022
spot_img

Alarmante, que México sea uno de los países con mayores índices de delitos sexuales: académica

■ Al menos 5% de las denuncias por este delito llega a las Fiscalías y, peor aún, muy pocos tienen veredicto condenatorio: Eunice Méndez Romero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Tras el caso en el que se denunció el presunto abuso sexual de al menos una docena de menores en el Jardín de Niños “María R. Murillo”, en Villas de Guadalupe, Eunice Méndez Romero, educadora de las infancias y derechos humanos, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que al menos 5 por ciento de las denuncias por este delito llega a las Fiscalías y, peor aún, muy pocos tienen veredicto condenatorio.
Advirtió que es alarmante que México sea uno de los países con mayores índices de delitos sexuales, trata de blancas, violaciones infantiles con mayor perpetración a niñas y adolescentes mujeres, turismo sexual y quienes en su mayoría son agredidas por alguien de su círculo cercano, es decir, 8 de cada 10 personas abusadas son atacadas por algún familiar.
Explicó que la violencia sexual no sólo son los casos que terminan en violación o algo físico, sino que son todos aquellos hechos en los que haces sentir incomoda a la persona que van desde tocamientos, miradas, piropos en las que se induce o impone la realización de práctica no deseadas, respecto a las que se tiene la imposibilidad de consentir. Otra Concepción es todo acto o actividad sexual entre Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y una persona que ejerce una situación de poder sobre de ella valiéndose de amenazas, sobornos y de guardar el secreto.
La especialista aseguró que la violencia sexual no viene sola, ya que se acompaña de otros tipos de violencia y es ahí donde las diferentes instituciones como: la familia, escuela, gobiernos, iglesias y la sociedad misma no ha previsto espacios seguros para que las y los niños puedan hablar y al contrario, desacreditar el dicho de la víctima en lugar de ser garantes del derechos de los NNA.
Destacó que los NNA son personas que poseen derechos y como tal se les debe de tratar, por lo que les tienen que enseñar que nadie puede tocar su cuerpo y que tampoco se les debe obligar a saludar de beso o abrazos. «Hay que aprender a escuchar a nuestros NNA y ser muy observadores de los cambios que se pudieran tener, tanto físicos como psicológicos. Debemos como papás informarnos y antes de reaccionar, hay que hablar con ellos».
Reiteró que todas las instituciones tienen trabajo que hacer para que estos casos disminuyan en lugar de incrementarse y entre las acciones están la impartición de educación sexual para todos los NNA que pueden prevenir estos hechos, embarazos a temprana edad y enfermedades de trasmisión sexual, además de la aplicación de protocolos y aplicación correcta de la ley.
Enfatizó que es lamentable que las dependencias, independientemente de la que sea, no están bien capacitadas y en lugar de buscar resarcir el daño a la víctima, ocasionan más revictimizando y protegiendo a los agresores.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias