3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La prueba PISA no dejará de aplicarse pero se pospondrá debido a la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La evaluación mide competencias en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias

- Publicidad -

■ Por lo anterior, no se podrán tomar decisiones respecto a los planes de estudio o de trabajo

 

Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) no dejará de aplicarse, sino que se pospondrá debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, “estamos en espera de un comunicado oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que nos llegue a las entidades para conocer la situación con más precisión. Mientras tanto, ya hay un boletín donde se menciona la suspensión de la aplicación por esta ocasión, ya que está contemplada para aplicarse de manera presencial”.

Refirió que hay diversas actividades que se han intentado realizar en línea, pero los resultados no han sido favorables, motivo por el cual la aplicación de la prueba PISA quedará pendiente para otro momento.

El funcionario recordó que la prueba se aplica cada dos años a alumnos de último grado de secundaria y de bachillerato y evalúa competencias en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

Según Rodríguez Lemus, “es un indicador para medir el logro de avance en habilidades en estas tres áreas. Los resultados sirven a las instituciones educativas con la intención de que cada plantel replantee su plan de trabajo en función de mejorarlas”.

La prueba PISA es de la OCDE pero hay otras evaluaciones locales

Es decir, señaló que el propósito de toda evaluación es identificar fortalezas para mantenerlas e identificar debilidades para implementar medidas y acciones para lograr revertirlas.

“Esta es una prueba de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y es una invitación a los países que participan para que estos resultados permitan valorar el nivel del logro en estas habilidades y a partir de ahí tomar decisiones”, expresó.

Opinó que la suspensión de la aplicación de PISA afecta a México en el sentido de que no contará con un indicador actualizado respecto a las competencias de los alumnos y por lo tanto no se podrán tomar decisiones respecto a los planes de estudio o planes de trabajo para mejorar los rubros mencionados.

Rodríguez Lemus reiteró que hasta ahora la postura oficial es que la aplicación de esta prueba se suspende este año por las condiciones sanitarias, pero aparentemente sí continuará en próximos años.

Recordó que PISA no es la única evaluación que se aplica en el sistema educativo y existen otras evaluaciones locales como Planea, antes Enlace, todas con el objetivo de que se tomen decisiones para mejorar las competencias de los alumnos en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -