10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reportan que ‘cárteles’ mexicanos lavan con bitcoins unos 25 mil mdd al año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El “uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos y se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año”, señala el informe 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual se presenta en territorio nacional en coordinación la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).

- Publicidad -

De acuerdo con el documento, para no llamar la atención de los bancos las organizaciones delictivas no superan los 7 mil 500 dólares por operación. “Los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (atomización).

“Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo, y según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”.

Asimismo refiere el informe que las zonas francas y las empresas de juego siguen utilizándose en el blanqueo de capitales a través del comercio para blanquear fondos ilícitos. Los sistemas basados en el comercio actúan como un método paralelo de transferencia de dinero y valor en todo el mundo.

“Los sistemas como la hawala y el mercado negro de cambio, y el uso de productos básicos como el oro y los diamantes, no están incluidos en muchas de las obligaciones de divulgación de información financiera, por lo que plantean enormes dificultades para las entidades encargadas de hacer cumplir la ley.

“A menudo, estos sistemas se basan simplemente en la modificación de los documentos de embarque o de las facturas, cambios que suelen pasar desapercibidos a menos que las entidades de aplicación de la ley de distintas jurisdicciones compartan información y puedan comparar los documentos”.

De igual manera, refiere que en el informe de 2021 sobre la estrategia internacional de fiscalización de estupefacientes (International Narcotics Control Strategy Report) del Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó que habían aumentado la fabricación, el tráfico y el consumo de metanfetamina y que México seguía siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina, y de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur y una fuente y ruta de trasiego de fentanilo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -