8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Promueve Instituto de la Juventud campaña contra la violencia en el noviazgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Personal de la dependencia asiste a escuelas y platica con mujeres para hacerles saber sus derechos, entre otras acciones

- Publicidad -

 

Ante el clima de inseguridad que viven las mujeres en México y en Zacatecas, donde la principal violencia que las aqueja es la familiar, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) tiene entre sus campañas de prevención, la violencia en el noviazgo, la cual si la detectan, se les vincula a las instancias correspondientes, como la Secretaría de las Mujeres, Centros de Atención o bien, a la propia Secretaría de Salud, informó la directora del instituto, Alejandrina Varela Luna.

De acuerdo con la funcionaria, el personal de Injuventud asiste a escuelas y platica con mujeres para hacerles saber sus derechos, tocando temas como el de la salud sexual y reproductiva, ya que considera que es importante que las jóvenes sepan el poder de ellas mismas e identifiquen cuando están siendo vulneradas o violentadas en su integridad. Por lo que se les comunica con el fin de que sean conscientes de que si algo no les parece no lo tienen que hacer, ni ser obligadas a hacer algo que no quieren.

Para Varela Luna la información, a la cual le apuestan no solamente en este tema sino en todos los competentes a la instancia que encabeza, es una de las herramientas más valiosas, ya que la información es poder y con base en ella se pueden tomar mejores decisiones. Sin embargo, recordó que como instituto solamente es un área de prevención y vinculación, por lo que el trabajo coordinado con otras dependencias es también fundamental.

Igualmente, se busca prevenir mediante sus campañas el embarazo en las adolescentes, por lo que se está trabajando constantemente con escuelas, secundarias, bachilleratos y universidades llevándoles información a los jóvenes para que tengan herramientas y tomen decisiones correctas.

Asimismo, dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con ayuntamientos y con el Sector Salud con programas que se orientan a apoyar las vocaciones, las capacidades de los jóvenes, a quienes se les beca para que sigan estudiando.

Varela Luja informó también que existen otros programas para impulsar el deporte y a su vez prevenir las adicciones, como son las escuelas de futbol, las cuales no se abordan solamente desde el aspecto deportivo, sino también desde la parte humana, psicológica, pues se considera que esto puede ayudar a contrarrestar el fácil acceso a las drogas y a otras situaciones que los ponen en desventaja.

Por eso, concluyó, el Injuventud se enfoca en apoyar las vocaciones, las voluntades y las oportunidades para un camino seguro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -