11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Se trata de los proyectos: Mujeres por La Paz, Empoderamiento por La Paz y Salud por La Paz

Implementa la Semujer tres estrategias principales como parte de la Agenda de Paz

■ Realizan el primer Ciclo de Conferencias por la Paz, desde los Derechos de las Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Karla Isabel Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), destacó la participación y el interés que tienen las zacatecanas en temas tan prioritarios e importantes como son sus derechos humanos. Esto, luego de que este viernes el Gobierno del Estado celebrara el Ciclo de Conferencias por la Paz, desde los Derechos de las Mujeres. 

- Publicidad -

La funcionaria afirmó que las personas que participaron en este foro “son mujeres que han abierto camino y que son muy letradas en distintos temas (…) El hecho de que tomen bien este tipo de esfuerzos que hace la Secretaría de las Mujeres es realmente alentador”, resaltó.

En relación a las estrategias que lleva a cabo la dependencia a su cargo, como parte de este 2024 “Año de la Paz”, Guardado Oropeza detalló que están manejando tres estrategias puntuales que son: Mujeres por La Paz, Empoderamiento por La Paz y Salud por La Paz.  El primero de estos ejes está enfocado en la prevención de todos los tipos y modalidades de violencia, desde los diferentes puntos donde las mujeres se puedan encontrar y desde todos los sectores en los que ellas se desarrollan. 

A través de la creación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), distintos grupos de mujeres tienen relación directa con sus colonias y comunidades, “son las que saben cómo está la situación en sus casas, trabajos, escuelas y en este sentido, ellas logran palpar cuáles son las necesidades propias, para posteriormente externarlas al Ayuntamiento y ser atendidas”, agregó. 

Por otra parte, Empoderamiento por La Paz se realizarán en dos vías: el emocional, y el autónomo financiero. En este último sentido, la Secretaría de las Mujeres está organizando ferias y caravanas de empoderamiento, además de constantes capacitaciones de educación financiera y de autoestima.

El tercer punto importante es el de Salud por La Paz, a través del cual se han enfocado en la prevención del embarazo adolescente, adicciones y también en el apoyo emocional.

Mujeres de sectores rurales

Las mujeres en áreas rurales son uno de los sectores más vulnerables de la población, a los que menos voltean a ver las instituciones y a las que más invisibilizan las estadísticas. 

De acuerdo con el último estudio respecto a violencia de género en zonas rurales, realizado en 2021 como parte de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh), revela que la violencia hacia las mujeres rurales a lo largo de su vida es del 66.7%, contra el 17.7% de las mujeres urbanas.

En ese sentido, Karla Oropeza dijo que la participación de los institutos de las mujeres municipales les permite llegar a todos los espacios, y la comunicación que tienen con las diferentes dependencias, como la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), son un medio para llegar a las mujeres rurales. 

Asimismo, reiteró que cuentan con proyectos federales que es impulsan a las zacatecanas líderes rurales 

El Violentómetro

Otra de las estrategias que implementa actualmente la Secretaría de las Mujeres es el violentómetro, que consiste en una campaña permanente en la que se representa de manera gráfica los niveles de violencia que enfrentan las mujeres. Guardado Oropeza comentó que, hasta el momento, han visitado 26 dependencias de Gobierno del Estado para informar sobre esta estrategia, y del mismo modo, han llevado el violentómetro hasta distintas colonias de la capital.

“Normalmente, la violencia siempre sube, nunca disminuye, en ese sentido, el hecho de que visibilicemos distintas situaciones que vivimos día con día, nos ayudará a fomentar una cultura de la paz y a educarnos en cómo debemos de tener una convivencia sana”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -