18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ En el país, la disminución en diciembre pasado fue de 1.5%

Por tercer mes consecutivo, Zacatecas contribuyó a caída nacional del sector minero

■ La huelga en Peñasquito y el cierre de La Colorada fueron factores que afectaron la producción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha compartido este viernes los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) correspondientes a diciembre de 2023, el cual desglosa las cifras de la evolución industrial del país por sectores, destacando así, la caída nacional de un 1.5 por ciento en la producción minera, siendo este último dato sumamente relevante al estado de Zacatecas, principal productor de oro y plata en el país. 

- Publicidad -

El descenso nacional se traduce en dos retrocesos durante el último trimestre del año pasado, derivado, principalmente, por el cese de la producción de oro durante la huelga en Peñasquito. También la extracción de plata se vio afectada durante este periodo por el cierre a la mina La Colorada, tras el robo de dos tráileres con concentrado del mineral. La región juega un papel crucial en la producción nacional, contribuyendo con el 28.8 y 35.8 por ciento en oro y plata, respectivamente.

En otros ámbitos, a nivel nacional la actividad industrial en México descendió un 0.7 por ciento en diciembre. La construcción lideró este crecimiento avanzando con un impresionante 15.5 por ciento, mientras que generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final creció un sólido 2.1 por ciento. Por otro lado, las industrias manufactureras cayeron un 2.3 por ciento. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img