24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Hay muchos homicidios dolosos que debieron ser clasificados como feminicidios: activista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Hay muchos homicidios dolosos que debieron ser clasificados como feminicidios”, mencionó la activista e integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas, Emilia Pesci Martínez, quien aseguró que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada. 

- Publicidad -

Recordó que se registró un aumento de feminicidios entre el 2021 (11 casos) y 2022 (15 casos) por lo que señaló que Zacatecas ocupa el tercer lugar per cápita de acuerdo con las cifras del año pasado en feminicidios en el país. 

“Se habla en el sistema de presuntos delitos de homicidio, todavía se habla de presunción, entonces nos preguntamos ¿cómo es que se hace ese cambio en la clasificación del delito a homicidio doloso si todavía hay presunción? ¿Y cómo es que este incremento sitúa a Zacatecas en uno de los estados más violentos para las mujeres?”. 

Aseguró que dichas muertes violentas, clasificadas como homicidios dolosos, presentan características que el código penal señala para ser clasificados como feminicidios, “como lo es que el cuerpo esté expuesto en la vía pública que haya recibido agresiones antes o después de la muerte e incluso no se profundice de la relación de las víctimas con sus agresores. Consideramos que muchos o la gran mayoría de esos homicidios dolosos deberían estar en las cifras de feminicidios”.

Por otro lado, la feminista mencionó que en redes sociales hay denuncias de mujeres que señalan que alguien las agrede en la vía pública y a pesar de que notifica a la autoridad que sufrió de un tocamiento que pudiera clasificarse como el delito de abuso sexual, “jamás llegó un primer respondiente, lo que nos deja claro que no es importante para las autoridades estos delitos que consideran menores al ser en contra de las mujeres”. 

Agregó que más allá de existir una política pública en defensa de las mujeres y la aplicación de las mismas, lo que hace falta es voluntad política y el reconocimiento de la violencia en contra de las mujeres, así como hacer un análisis profundo de la realidad que se vive en “un escenario de guerra que vivimos en este momento por la situación de crimen organizado”.

Finalizó afirmando que “no es lo mismo vivir como mujer en Zacatecas, que vivir como hombre en Zacatecas”; dicho análisis se está dejando de lado, por lo que dijo que es importante que los delitos en contra de las mujeres deben ser atendidos y aceptados no como “sus prioridades respecto a la seguridad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -