13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Vendrá Zoé Robledo, director general del Instituto, para arranque

Continúan en Zacatecas mesas para la transición hacia el IMSS Bienestar

■ El objetivo, garantizar la atención integral, oportuna y gratuita en salud a la población zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Las mesas de transición para el arranque del programa IMSS-Bienestar en Zacatecas continúan, y se espera que, para el inicio de este, acuda a la entidad el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se informó desde la Oficina de Representación del instituto en la entidad, toda vez que se anunció desde noviembre pasado que sería en febrero cuando entraría en funciones en el estado. 

- Publicidad -

Desde fines de 2022, Robledo Aburto anunció en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en este mes concluiría el proceso de ampliación del IMSS-Bienestar en el estado de Zacatecas, donde ya había un trabajo muy avanzado. Cabe recordar que desde agosto de 2022, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Gobierno de Zacatecas firmaron el Acuerdo Marco para la ampliación del Programa IMSS-Bienestar en el estado, a fin de garantizar la atención integral, oportuna y gratuita a la población zacatecana.

Con esto, la entidad se sumó, de manera voluntaria, a otras entidades, para poner en el centro de la atención a las personas que más lo necesitan. El proceso, recordó Robledo Aburto, inició en todo el país el 3 de mayo de 2022 con la intención de federalizar y llevar la atención médica a la población sin seguridad social y a quien menos tiene, y se comenzó atendiendo a 11.7 millones de mexicanos; a la fecha la cobertura es de más de 25 millones en algunos estados de la República mexicana como Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero. 

En los estados que se han sumado, expuso el funcionario, se ha implementado un plan de acción en cuatro rubros prioritarios: la rehabilitación, el mantenimiento y la conservación de la infraestructura; la sustitución del equipo médico, la cobertura de las plantillas de personal de salud y el abasto de medicamento.

Para el caso de Zacatecas, es necesario recordar que en febrero del año pasado se llevó a cabo un diagnóstico de la situación de los servicios en el estado en 246 Centros de Salud y 20 hospitales, a fin de conocer las principales necesidades e invertir 270 millones de pesos para la compra de equipos médicos, dijo en agosto pasado Robledo Aburto.

Por tanto y en vísperas del inicio de operaciones del programa IMSS-Bienestar, que cubrirá a Zacatecas junto con Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo durante este primer trimestre de 2023 y con lo que se alcanzará a beneficiar a más de 30 millones de usuarios en todo el país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó además que llegarían más médicos especialistas a la entidad a partir del pasado 27 de enero.

En este panorama, destacó que el plan para este primer trimestre de 2023 es llegar a los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, con lo cual se alcanzaría a 31.5 millones de usuarios, que representan 48 por ciento de la meta; y agregó que para para el segundo trimestre se implementará el modelo IMSS-Bienestar en Baja California, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco, con lo que se incrementarían 8.7 millones de personas y se llegaría a 40.3 millones, 61 por ciento de la meta.

Por otra parte, indicó que respecto al proceso que se lanzó en diciembre con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la compra de equipo médico en 10 estados, se ejercieron 2 mil 92 millones de pesos para adquirir 34 mil 883 piezas de equipo como camas clínicas hospitalarias, ventiladores de traslado pediátrico-adulto, carros rojos, monitores de signos vitales y unidades de otorrinolaringólogas, que fueron destinados a Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. El 71 por ciento del equipo ya está en las unidades que corresponde y el resto llegará en los próximos 12 días, añadió finalmente el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -