13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Exigen una convocatoria de basificación, pues “existen plazas vacantes por jubilaciones”

Toman académicos profesionales las instalaciones de la unidad de Odontología

■ Denuncian que el área de enfermería cuenta con más de seis años sin promociones de nivel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Académicos profesionales con función de enfermería en la Unidad Académica de Odontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones de este centro para exigir una convocatoria de basificación, pues las plazas vacantes que se han generado por jubilaciones no han sido cubiertas.

- Publicidad -

Rosa María Salazar, una de las manifestantes, comentó que “el paro de labores se debe a que los académicos profesionales que estamos en el área de enfermería, que somos el apoyo directo a los alumnos y a los docentes odontólogos en las clínicas, tenemos más de seis años sin promociones de nivel, de categoría ni de bases”.

Por lo tanto, la exigencia es que las autoridades de la unidad académica reconozcan las plazas que están vacantes, que por algún motivo no se han sometido a concurso, para ser otorgadas entre los académicos profesionales que tienen la posibilidad de promoverse de categoría.

“El argumento de
las autoridades es
que la pandemia
detuvo los procesos
administrativos”

Según expuso, las plazas directas corresponden a 25 por ciento de la planta de académicos profesionales en la escuela de Odontología, pero los que ya cuentan con base también se ven afectados porque no pueden acceder a promociones.

Es decir, Salazar indicó que los trabajadores de tiempo determinado no pueden acceder a una mejor categoría y quienes tienen base tampoco pueden promoverse debido a que no se emiten las convocatorias desde hace más de seis años, violentando con ello el Contrato Colectivo que establece una promoción de nivel cada dos años.

Expuso que el argumento de las autoridades es que la pandemia detuvo muchos procesos administrativos, sin embargo, en los últimos meses no han obtenido ninguna respuesta a pesar de que han hecho la petición por las vías institucionales y sindicales. 

“Simplemente no hay respuesta, no se toca el tema y sólo dicen que después, pero la realidad es que el salario de muchos está muy afectado, la carestía es muy grave y en su mayoría somos personal femenino y jefas de familia que estamos en situación precaria y sin seguridad en el empleo”, expresó.

Salazar detalló que en la Unidad Académica de Odontología hay 22 enfermeros y seis de ellos no cuentan con base, pero se tuvo que recurrir a la manifestación porque se agotaron las vías institucionales y nunca hubo respuesta.

Incluso mencionó que tuvieron acercamiento con el Rector Rubén Ibarra Reyes desde que era candidato a la Rectoría, y los procedimientos se han interrumpido sin ninguna explicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img