11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Explotación y venta de litio sólo generará desarrollo para los pueblos si es administrado por el Estado

■ El embajador de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández, impartió la conferencia “El aprovechamiento del litio: rutas y retos”

■ El país sudamericano firmó un acuerdo con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

■ En Bolivia, el 82% de lo que se recibía por la venta de gas natural antes del 2006, quedaba en manos de las empresas privadas y sólo 18% volvía al país mediante regalías e impuestos

■ Con el gobierno de Evo Morales esa fórmula se invirtió y ahora el 82% de los recursos se queda en el país y el 18% en las empresas privadas

■ “Esto nos permitió un crecimiento excepcional, nos permitió bajar la pobreza, bajar la desigualdad, generar un escenario de desarrollo que no lo habíamos tenido en 180 años”

■ En Chile el presidente electo insiste en la creación de una empresa nacional del litio, mientras que el presidente de México también declaró que debe generarse una administración estatal para la explotación de este recurso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con base en la experiencia de Bolivia, la exploración, explotación y comercialización del litio generará desarrollo y crecimiento económico para los pueblos solamente si estas actividades son administradas por el Estado, afirmó José Vladimir Crespo Fernández, embajador del país sudamericano en México. 

- Publicidad -

“Es el modelo que nosotros hemos implementado a partir de entender que el litio (que le dicen el oro blanco) es un material estratégico para el desarrollo de nuestros países y, si es estratégico, es mejor que esté bajo control de instituciones o de empresas de administración estatal”, dijo.

Manifestó que eso es importante porque “no quisiéramos que nos pase lo que nos pasó en otros escenarios, donde si son las empresas privadas las que hacen toda la exploración, explotación y comercialización, prácticamente no queda nada en nuestro país”.

Informó que en Bolivia, el 82 por ciento de lo que se recibía por la venta de gas natural antes del 2006, quedaba en manos de las empresas privadas y sólo el 18 por ciento volvía al país por medio de regalías e impuestos.

Con el gobierno de Evo Morales, comentó, esa fórmula se invirtió y ahora el 82 por ciento de los recursos se queda en Bolivia y el 18 por ciento es el recurso que se queda en las empresas privadas.

Según expuso Crespo Fernández, “esto nos permitió un crecimiento excepcional, nos permitió bajar la pobreza, bajar la desigualdad, generar un escenario de desarrollo que no lo habíamos tenido en 180 años. Si eso nos ha ocurrido con el gas natural, eso es lo que esperamos nos ocurra con el litio”, expresó.

El diplomático compartió la experiencia de Bolivia con la explotación del litio

En ese sentido, mencionó el caso de Chile, donde el presidente electo insiste en la creación de una empresa nacional del litio, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también declaró que debe generarse una administración estatal para la explotación de este recurso.

En el ejemplo de Bolivia, comentó que se ha establecido en la Constitución una Ley de Minería en la que se define este modelo en el que el Estado es el único facultado para desarrollar proyectos en torno a la exploración y explotación del litio.

“Está probadísimo (que este modelo genera desarrollo) y ese es un dato duro, no opinión. Si las empresas nacionales, de manera eficiente, administra sus recursos, pues va la posibilidad de que el beneficio y la renta de esos recursos va a ir con mayor posibilidad a beneficiar a nuestros pueblos”.

Por otra parte, Crespo Fernández afirmó que “estamos empezando a vivir una segunda ola de gobiernos progresistas. Ha sido importante noviembre del año pasado donde cinco países tienen elecciones nacionales y este año tenemos tres elecciones muy importantes y podría decirse que se va a reconfigurar América Latina”.

El año pasado, opinó que el progresismo se impuso en cuatro de las cinco elecciones y el único país donde no ocurrió fue en Argentina, mientras que en Nicaragua, Honduras, Venezuela y Chile, la izquierda salió bien.

Mencionó la elección reciente en Costa Rica y consideró que, aunque un candidato es conservador y el otro más conservador, lo importante es que la ultra derecha no pudo avanzar a la segunda vuelta.

Se refirió a Colombia, donde las encuestas revelan que la opción progresista, de izquierda, encabeza las preferencias con una diferencia de 10 puntos con relación al segundo aspirante, lo cual “es alentador” y, por tanto, “esto hay que empezar a mirarlo con optimismo”.

Crespo Fernández impartió en la capital del estado la conferencia “El aprovechamiento del litio: rutas y retos” en el marco de la firma de acuerdo con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

El convenio plantea superar los modelos coloniales en el desarrollo económico, donde las grandes empresas transnacionales y los países ricos ven a América Latina como un patio lleno de materia prima donde aprovisionarse para sostener sus procesos industriales. 

“No deseamos que eso siga ocurriendo, queremos que nuestros pueblos generen desarrollo humano y sustentable fuera de dichos esquemas coloniales. El desarrollo humano implica la libertad”.

En ese sentido, uno de los objetivos para la cooperación es la búsqueda de formas de aprovechamiento del litio y otras sales de interés energético, lo que incluye todos los componentes de un modelo sustentable de aprovechamiento: los procesos técnicos, los cuerpos normativos de carácter jurídico, los esquemas económicos y la estructura social. Son dos los objetivos de la cooperación entre la Embajada de Bolivia y la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas: es decir, se pretende impulsar la investigación requerida para encontrar un modelo y ruta crítica de aprovechamiento del Litio y sales de impacto energético; e Impulsar la formación de especialistas en este tema para el futuro inmediato. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -