21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Diputada impulsa censo para tener estadísticas sobre autismo en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A una semana de haberse iniciado, ya se tienen datos de 100 personas

- Publicidad -

 

Con la finalidad de tener estadísticas claras para poder realizar políticas públicas a favor de las personas con la condición del espectro autista, la diputada local, Emma Lisset López Murillo, ha echado a andar la conformación de un censo, a través de correo electrónico, para que las personas diagnosticadas y con dudas sobre la condición se den alta, y que a una semana de haberse iniciado, ya se cuenta con los datos de 100 personas, entre adultos, niños y niñas.

La legisladora recordó que en diciembre pasado se presentó la iniciativa de Ley de Autismo de Zacatecas con la que se busca brindar garantías legales a todas las personas y familias que viven la condición del espectro, iniciativa que se encuentra en comisiones para su valoración y que se espera quede dictaminada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, Zacatecas carece de una base de datos como tal que brinde la garantía de cuántas personas con autismo se tiene. Por lo que se ha trabajado de manera permanente, informó, con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y con la asociación Trabajando la Esperanza del Autismo en Zacatecas (Teaz), para, de manera conjunta, sumar los datos que cada instancia tiene y lograr que el censo quede mejor conformado.

La idea, explicó López Murillo, es crear el censo durante todo 2020 y revisar, en diciembre, cuántas personas se tienen en la entidad con esta condición para partir de ahí a la elaboración de políticas públicas mucho más definidas, específicas, ya que se busca no sólo saber cuántas personas hay, sino también ver quienes ya están diagnosticadas de manera correcta y quiénes están siendo atendidas para darles seguimiento.

Asimismo, la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la 63 Legislatura de Zacatecas anunció que para el mes de abril se está programando la visita de personal especializado en diagnosticar, para que, además de ayudar en el diagnóstico, se capacite a diferentes médicos con perfil psicológico para que a su vez ellos lo hagan en los 58 municipios del estado de acuerdo con las herramientas con las que se cuente para su atención.

López Murillo recordó que en el Presupuesto de Egresos se logró etiquetar una partida de un millón de pesos destinados para la atención de las personas con la condición del espectro autista, por lo que parte de ese dinero se quiere utilizar para la capacitación de los médicos zacatecanos para que a su vez se vea reflejado el beneficio en las personas que padecen el espectro en el estado.
Con esto, resaltó, Zacatecas está siendo uno de los primeros estados en etiquetar recurso para poder dar atención y capacitar tanto a médicos como psicólogos.

Finalmente, la diputada local invitó a aquellas personas con hijos o familiares con el espectro autista se suman a este censo para que puedan generarse políticas públicas en su beneficio, para lo cual pueden darse de alta en el correo [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -