10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Fuertes choques en Juliaca

Represión en Perú deja al menos 17 muertos y más de 50 heridos

■ Puno, epicentro de las protestas contra Boluarte

■ El gobierno prohíbe la entrada de Evo Morales al país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Reuters • Europa Press •

Lima. La represión a nuevas protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejó ayer 17 muertos en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

- Publicidad -

Hemos confirmado 17 fallecidos este lunes en Puno, durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, declaró la fuente a la agencia de noticias Afp.

Las víctimas tenían impactos de proyectil, detalló un funcionario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladados los cuerpos, en declaraciones al canal N de televisión. El Ministerio de Salud reportó 52 heridos. Una bebé a la que trasladaban a un hospital falleció al quedar atrapada su familia por los enfrentamientos, informaron medios locales.

Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan, dijo el alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población hecho en la radio La Decana de esa localidad.

Con estos, los fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales ascienden a 39 en las protestas iniciadas tras la destitución del presidente Pedro Castillo, quien pretendió disolver el Congreso el pasado 7 de diciembre.

Las violentas protestas se registraron durante un intento de ocupar el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada mil 300 kilómetros al sur de Lima, en la región de Puno.

Los policías nos estaban disparando, pedimos que la señora Dina (Boluarte) renuncie; acepta que el pueblo no te quiere, comentó a Afp un manifestante.

Mientras el país está sumido en una grave crisis institucional y política con protestas y bloqueos de carreteras, el gobierno de Boluarte prohibió hasta nuevo aviso el ingreso a Perú del ex mandatario boliviano Evo Morales, a quien acusó de intervenir en los asuntos de política interna del país.

Morales, quien ha expresado su apoyo a las protestas contra el gobierno de Boluarte, tuiteó que la medida busca distraer y esquivar las responsabilidades por las graves violaciones de los derechos humanos.

Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas con un paro indefinido desde el 4 de enero.

Desde ahí se organiza una marcha hacia la capital peruana que debe llegar aproximadamente el 12 de enero, de acuerdo con diversas convocatorias de colectivos sociales, que agrupan principalmente a campesinos.

El anuncio contra Morales coincide con nuevas protestas y bloqueos de carreteras en seis de las 25 regiones del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac. Los inconformes exigen la renuncia de Boluarte, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la libertad de Castillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -