11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

La Escuela de Ingeniería en la década de los 60 e inicios de los 70 (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Para el ciclo escolar 1971 – 1972 la población estudiantil de la Escuela de Ingeniería aumentó en un 21%. La planta docente incrementó a un maestro de Tiempo Completo, uno de Medio Tiempo y cinco Hora Clase. Se realizan 27 exámenes profesionales de las carreras de Ingeniería Civil, de Minas, Mecánico Electricista y Topografía. Con motivo de la graduación de los ingenieros civiles la escuela fue visitada por el Ing. Luis Enrique Bracamontes, Secretario de Obras Públicas, en dicha visita otorga a la escuela la construcción de un cuerpo de cuatro aulas, obras que iniciarían a la brevedad. La misma Secretaría dona a la escuela un laboratorio completo de Mecánica de Suelos donde se realizarían análisis de suelos, pavimentos y concretos.

- Publicidad -

Gracias a la colaboración del Ing. Antonio Dovalí Jaime los alumnos egresados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química lograron su contratación laboral. El 31 de agosto de 1971 la Secretaría de Obras Públicas y la Universidad celebran un contrato para que los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil realicen su Servicio Social colaborando en dicha Secretaría, a cambio la Universidad recibiría la cantidad de 410 mil pesos. El proyecto a trabajar comprendía el trazo y construcción de los caminos: 1) Santa Juana, La Caja – Tlachichila y 2) Felipe Pescador – Villa de Cos, Zacatecas.

En el año lectivo 1972 – 1973 la escuela tuvo una inscripción de 834 alumnos repartidos en las distintas carreras. Los alumnos egresados fueron: 11 de Ingeniería Civil, 20 de Mecánica, 23 de Electricista y 15 de Minas y Metalurgia. Se entregaron los siguientes títulos: cinco de Civil, 10 de Mecánico Electricista, tres de Minas y Metalurgia, dos de Mecánico y tres de Electricista.

Se logró la obtención de becas para la carrera de Minas y Metalurgia: ocho de la Comisión de Fomento Minero, ocho de la Comisión del Patronato Pro – Desarrollo Minero de Zacatecas y 39 del Comité de Becas Ing. Alfonso Zevada Baldenebro. Se imparte el primer curso sobre Radiación e Ingeniería Nuclear al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y profesionistas del estado, reactivando el funcionamiento del Reactor que por diversas razones había dejado de funcionar. Se programan cursos a nivel de postgrado.

En el año lectivo 1974 – 1975 la Escuela de Ingeniería envía aproximadamente a 40 alumnos de cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera de Minas para que realicen sus prácticas a diferentes unidades del país: Cía. Fresnillo, Industrias Peñoles y Cía. Providencia del Año Nuevo, entre otras. A estos alumnos al llegar a la Unidad, se les entregaba en promedio mil quinientos pesos mensuales y al terminar el período de prácticas, de acuerdo con su comportamiento y aprovechamiento, se les extendía un bono de entre dos mil y tres mil pesos. Del total de alumnos del décimo semestre que concluyeron los estudios veinte de ellos fueron seleccionados por la Cía. Minera México para complementar su preparación durante dos años a través de cursos prácticos con una beca de cuatro mil quinientos pesos mensuales.

La planta de docentes era de 59 maestros. Los ingenieros Salvador Pérez Carrillo y Jesús Gamboa Robles fueron enviados a cursar la maestría en Ingeniería Industrial, para su posterior integración a la docencia e investigación en la carrera de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. Con la incorporación de Gilberto Pérez Carrillo y Guillermo Ortiz Reveles después de concluir la maestría en Exploración Geofísica en la UNAM, se pretendía la creación de un Departamento de Investigación sobre Geofísica Minera, adscrito a la carrera de Minas, con la asesoría del Departamento de Geofísica de la Universidad Nacional.

El taller de Maquinas y Herramientas recibe un donativo por parte de la Presidencia de la República en maquinaria nueva, faltando únicamente la instalación eléctrica para su puesta en operación. El laboratorio de Electrónica es reubicado en un nuevo espacio, recibe dos consolas donadas por la Secretaría de la Presidencia de la República una para electrónica y experimentos de electricidad y otra para máquinas eléctricas en la que se realizarían pruebas de máquinas eléctricas en general. Con motores de corriente directa y alterna, generadores de corriente alterna y directa y transformadores.

Con respecto al laboratorio de Ensaye de Materiales de la carrera de Minas. Se solicita a la Cía. Minera México el material faltante para la plantas de beneficio experimental del laboratorio. Se adquiere un espectrofotómetro de masas al que le faltaban varias piezas, dichas piezas son donadas por la misma Compañía. El laboratorio de Resistencia de Materiales y Mecánica de Suelos brindaba servicio al público, se realizaban ensayes en terracerías, revestimientos, sub – bases y base de pavimento, sub – balasto y balasto, materiales pétreos para carpeta asfáltica, asfaltos, mezclas alfásticas, concretos hidráulicos, elementos pre – fabricados y mampostería, ensayes de acero, calibración de equipo y asesorías.

En el ciclo escolar se realizan los siguientes exámenes profesionales: ocho de Civil, ocho de Electricidad, uno de Mecánico – Eléctrico, dos de Mecánico y siete de Minas y Metalurgia. Se nombran cinco Jefes de Carrera: Aurelio Martínez de Ingeniería de Minas y Metalurgia; Ramiro Padilla de Ingeniería Electrónica; Manuel Haro Macías de Ingeniería Mecánica; Roberto Nungaray de Ingeniería Civil y Luis de la Peña Torres de Topografía. Se tenía el proyecto de separar físicamente las carreras de acuerdo a la infraestructura de la Escuela. Un proyecto que prácticamente era ya una realidad era la dotación de una mina a la escuela, la que sería operada y administrada por la misma. Todo señalaba que esa mina sería la llamada Mina Santa Isabel. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -