10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se abre el debate en EU: ¿cómo fue posible que Trump ganara?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Nueva York. Un huracán de opiniones, reacciones y expresiones de comentaristas, expertos, medios y hasta comediantes intentó comprender qué había sucedido, y apenas empieza un largo debate sobre qué, quién y cómo fue que Donald Trump -el magnate de bienes raíces, estrella de “reality show”- ahora está por ser el 45o presidente de Estados Unidos.

- Publicidad -

Aquí sólo algunos ejemplos iniciales de un debate, si eso se puede llamar, que apenas empieza bajo la sombra del presidente electo.

“Una tragedia americana” fue el título del editorial del New Yorker de su director David Remnick, quien escribió que la elección de Trump “no es nada menos que una tragedia para la república estadunidense, para la Constitución, y un triunfo de la fuerza, aquí en casa y en el extranjero, del nativismo, autoritarismo, misoginia y racismo”. Agregó que es “un evento enfermizo”, y que “es imposible no reaccionar a este momento… con repulsión y ansiedad profunda”. Concluyó que “lo único que se puede hacer, lo único que se tiene que hacer” es “combatir el autoritarismo” y rehusar la desesperanza.

El periodista y co editor de Bloomberg Politics Mark Halperin dijo al ver los resultados de anoche que “fuera de la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial e incluyendo el 11-S, esto podría ser el evento más cataclismíco que el país ha visto jamás”.

El New York Times opinó en su editorial que”no podemos sumirnos en en temor o abatimiento. Hay demasiado que se necesita hacer. Hay un planeta que salvar… del cambio climático….Hay millones de inmigrantes que escudar de un régimen de seguridad interna de Trump”, como también de proveer servicios a ciudadanos, incluyendo salud, si Trump reduce o anula algunos de estos.

El Washington Post opino en su editorial escribió que “muchos estadunidenses se despertaron el miércoles preguntando si eran bienvenidos en su propio país. Esta sensación de encadenamiento era diferente de la sacudida normal cuando nuestro partido o candidato pierde una elección”, justo por la división e intolerancia promovida por el ganador. Agregó que ahora le toca a cada ciudadano buscar cómo promover la “inclusión”, de “extender una mano a un vecino que se ve diferente, habla diferente… y decir, si, esta tierra es nuestra tierra”.

The Guardian opinó que “lo impensable solo es impensable hasta que ocurre. Entonces, como la caída de Roma, parece ser históricamente inevitable. Así es con el sismo político global que es la elección de Donald Trump…. Los estadunidenses han hecho algo muy peligroso esta semana, Porque lo hicieron todos enfrentamos tiempos oscuros, inciertos y temerosos”.

Stephen Colbert, el brillante comediante, hacia un programa especial en vivo durante las elecciones. Empezó con sus casi siempre atinadas bromas, suponiendo que al final Trump sería derrotado, pero al proceder la noche, fue cada vez más difícil buscar de qué reírse. Al final de la noche, con el resultado anunciado, solo pudo preguntar “¿Cómo se volvió tan venenosa nuestra vida política? Tal vez sufrimos de una sobredosis. Tomamos demasiado del veneno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -