20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Reanudarán Unión Europea y EU negociación de TLC pese a espionaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Bruselas. La Unión Europea y Estados Unidos reanudan el próximo lunes las negociaciones para su tratado de libre comercio (TLC) pese al escándalo sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional a empresas y líderes europeos.

- Publicidad -

Esta segunda ronda de pláticas, que se extenderá hasta el 15 de noviembre en Bruselas, estaba prevista para principios de octubre, pero fue suspendida debido a la parálisis en el gobierno estadunidense por problemas presupuestarios.

Desde entonces, nuevas revelaciones sobre la intervención al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, y a centenares de empresas y personalidades francesas cambiaron el clima de entendimiento entre los dos lados del Atlántico.

En su intervención en la última cumbre de gobernantes de la UE, el 24 de octubre, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, urgió a los 28 suspender las pláticas del acuerdo hasta que se aclaren los hechos.

Según fuentes diplomáticas, Alemania habría pedido la inclusión en el futuro pacto de un capítulo específico sobre la protección de datos, una idea apoyada por muchos en la Eurocámara.

No obstante, la Comisión Europea (CE), que conduce las negociaciones en nombre de la UE, ignoró todas las peticiones, llamando atención para la importancia de su asociación con Estados Unidos.

Washington es el primer socio comercial de la UE, con la que realiza intercambios por el valor de 2.6 mil millones de dólares diarios, una actividad responsable por el empleo de más 13 millones de personas en las dos partes.

Cuanto a la protección de datos, el Ejecutivo europeo recordó que la cuestión es competencia nacional en la UE, por lo que «no hay que mezclarla a la negociación del acuerdo de inversión y comercio con Estados Unidos».

También el secretario de Estado, John Kerry, abogó esta semana por no permitir que el escándalo del espionaje dañe las negociaciones del TLC, que «tiene la capacidad de mejorar a todos nuestros países» y «creará nuevos puestos de trabajo y más oportunidades».

«Esta es una alianza comercial, algo completamente separado de los otros temas que la gente puede tener en mente. No debería confundirse con las preguntas legítimas que existen respecto a la NSA», defendió en un viaje a Polonia.

Las conversaciones de la próxima semana se centrarán en la armonización de los sistemas regulatorios y las normas técnicas en los dos lados del Atlántico, un primer paso para la integración de los mercados estadunidense y europeo.

En su paso por Bruselas hace un mes, el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, que conduce las negociaciones del TLC en nombre de ese país, señaló que las diferencias entre los sistemas regulatorios americano y europeo suponen un obstáculo para el avance de sus relaciones comerciales.

«Nuestra principal ambición (con el TLC), más allá de reducir tarifas, es convertir los sistemas regulatorios de Estados Unidos y la UE más compatibles y ayudar a moldar reglas globales de comercio, ya que allí están los beneficios económicos y políticos de un acuerdo», sostiene el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Una tercera ronda de negociación ya está prevista para la semana del 16 de diciembre, en Washington.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -