spot_img

■ Se han invertido más de 511 millones de pesos en apoyo a 44 mil productores: Gerardo Cervantes

Comparece Secretario del Campo ante diputados: destacan avances en productividad y soberanía alimentaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Al comparecer ante la LXV Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Gerardo Luis Cervantes Viramontes, destacó que la administración de David Monreal Ávila ha alcanzado avances en productividad agrícola y soberanía alimentaria, al consolidar al campo como motor del bienestar y el desarrollo sustentable.

- Publicidad -

El funcionario afirmó que el campo zacatecano “dejó de verse como un problema para asumirse como una solución”, y subrayó que la política agropecuaria actual se rige por los principios de transparencia, inclusión y sustentabilidad.

Durante 2025, la Secampo ejerció 511 millones 667 mil pesos, en beneficio de 44 mil 331 productores y sus familias. A través de las Expo Ferias Agropecuarias, se destinaron 282 millones de pesos para la compra de maquinaria, equipo e insumos, lo que permitió entregar 490 tractores nuevos, 51 usados, 353 equipos especializados y más de 4 mil implementos agrícolas.

En coordinación con el INIFAP, se invirtieron 22 millones de pesos para distribuir 600 toneladas de semilla calificada de frijol, en apoyo a 5 mil productores y 22 mil 500 hectáreas. También se impulsaron 2 mil 760 acciones en favor de mujeres, jóvenes y migrantes, con una inversión de 19.7 millones de pesos.

Uno de los ejes centrales, dijo, es el uso sustentable del agua. En ese rubro se destinaron 41.3 millones de pesos para obras de perforación, rehabilitación y desazolve de bordos y presas, en 25 municipios. Asimismo, se otorgaron 290 apoyos para tecnificación de riego, con una inversión adicional de 8.7 millones de pesos.

Para fortalecer la ganadería, se aplicaron 70.3 millones de pesos en infraestructura, mejoramiento genético y equipamiento pecuario. En coordinación con la SADER, se ejecutaron campañas de sanidad e inocuidad agroalimentaria por 65 millones de pesos, beneficiando a 3 mil 600 ganaderos.

La dependencia también rehabilitó 75 caminos sacacosechas, con 330 kilómetros intervenidos, y distribuyó 152 mil plantas forestales para reforestación en 52 municipios.

Cervantes Viramontes concluyó que, pese a los retos del cambio climático y la volatilidad de los mercados, el gobierno estatal “mantiene su compromiso de trabajar de cerca con las y los productores, porque el campo de Zacatecas es estratégico para el presente, sin poner en riesgo el futuro”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -