7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Abre la BUAZ centro de acopio para apoyar a familias desplazadas en Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se habilitará la unidad de Psicología y la oficina de Vinculación

- Publicidad -

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dio a conocer la apertura de un centro de acopio para apoyar a las familias que recientemente fueron desplazadas de sus comunidades, en el municipio de Jerez, por parte de grupos del crimen organizado.

Los espacios de la institución a donde la población puede llevar víveres son la Unidad Académica de Psicología y la oficina de Vinculación, ambas ubicadas en la capital del estado.

Entre los artículos y productos que se solicitan está agua embotellada, alimentos no perecederos, pañales infantiles y adultos, toallas femeninas, colchonetas, cobijas, mantas o juguetes en buen estado.

El centro de acopio estará abierto este jueves y viernes de 10 a 15 horas en ambas sedes de la Universidad, y posteriormente se entregará a las personas que en este momento se encuentran albergadas en la cabecera municipal de Jerez.

El fin de semana pasado trascendió que grupos del crimen organizado forzaron el desplazamiento de cientos de habitantes de varias comunidades de Jerez y los obligó a resguardarse en albergues o casas de familiares en la cabecera municipal u otros lugares.

En el ámbito educativo, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) informó que las actividades en las escuelas ubicadas en estas comunidades fueron suspendidas y en algunos casos trasladadas al turno vespertino de otros planteles o a través de la modalidad a distancia.

Las escuelas son unitarias, lo que significa que un solo docente atiende a niños que cursan los seis grados de primaria, a la vez que fungen como directores de los planteles, por lo que estos definieron nuevos mecanismos de atención en este contexto de desplazamiento.

En días recientes, varias de las familias han retornado a sus comunidades para recoger algunos bienes, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo, así como presencia permanente en la comunidad de Ermita de los Correa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -