18.1 C
Zacatecas
viernes, 3 diciembre, 2021

Resultan contagiadas de Covid-19 36 personas ante el regreso a clases

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los casos se presentaron en 18 niños y 18 docentes o personal administrativo: Seduzac

- Publicidad -

■ Sólo cuatro planteles retornaron a la modalidad a distancia; el resto fueron casos aislados

 

Luego de 10 días de reanudadas las actividades presenciales en el sistema educativo zacatecano, 36 alumnos y docentes han resultado con contagios de Covid-19; como consecuencia, cuatro planteles retornaron a la modalidad a distancia y el resto consistieron en casos aislados.

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que los contagios se han presentado en 18 niños y 18 docentes o personal administrativo.

Sobre las escuelas en donde se suspendió el trabajo presencial, dijo que éstas se encuentran en los municipios de Sombrerete, Loreto, donde una docente y una administrativa tuvieron un resultado positivo de contagio; en la escuela Salvador Varela, en la capital del estado y en el Centro de Atención Múltiple López Velarde, en Guadalupe, donde hubo dos casos positivos y dos sospechosos.

Se refirió a la escuela primaria Salvador Varela y expuso que un alumno dio positivo a Covid-19 y se trata de un niño cuyos padres son docentes en el mismo plantel; sin embargo, ellos arrojaron negativo en la prueba. En este caso, se decidió que sólo fueran retirados los dos maestros, pero el resto del plantel sigue con actividades presenciales de manera normal.

De la Rosa Vázquez precisó que, si se presenta un contagio en un solo grupo, al interior de una escuela, solamente se suspenden actividades presenciales en ese mismo grupo y el resto continúa trabajando con normalidad. Sólo en caso de que se presenten dos contagios en salones distintos, el plantel cierra por completo.

En ese sentido, reiteró que hasta el momento solamente han cerrado los cuatro planteles mencionados, los cuales se ubican en Loreto, Sombrerete y Guadalupe, por lo que los protocolos están funcionando adecuadamente.

Sobre los alumnos que se han contagiado, expuso que uno de ellos ocurrió el jueves de la semana pasada y no había acudido a clases los días anteriores. El viernes se notificó que su padre dio positivo a Covid-19 y no se iba a presentar.

“Por eso la importancia y lo que hemos pedido es que tengamos compromiso y que cumplamos a cabalidad con los protocolos establecidos. El niño sólo había asistido un día a la institución, por lo que es importante que las familias actuemos con responsabilidad y los filtros inicien desde casa”, expresó.

De la Rosa Vázquez hizo un llamado a los padres a que revisen que sus hijos no presenten sintomatología, y si tuvieron contacto con alguna persona contagiada, es preferible que no acudan a la escuela.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias