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jueves, 18 abril, 2024
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Los viaductos elevados no resuelven los problemas de vialidad: Apazac

■ Rubén Eduardo Salmón presentó la ponencia “Geometría Operacional del Segundo Piso: Proyecciones Técnicas”

■ Considera que entre los factores que inciden negativamente en el proyecto de un segundo piso en el bulevar Metropolitano, está la presencia de un ducto de gas que corre en gran parte de esta vialidad

■ Las indicaciones de Pemex impiden excavar en lugares donde haya este tipo de elementos de conducción de líneas de combustible

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante el segundo foro web sobre el proyecto del segundo piso en el bulevar Metropolitano, organizado por la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac), el arquitecto Rubén Eduardo Salmón Cuevas afirmó que los viaductos elevados no resuelven los problemas de vialidad, según se ha demostrado con numerosas experiencias en ciudades de México y de otros países.
En su ponencia titulada “Geometría Operacional del Segundo Piso: Proyecciones Técnicas”, expuso que, entre los factores que inciden negativamente en el proyecto de un segundo piso en el bulevar, está la presencia de un ducto de gas que corre en gran parte de esta vialidad y que pasa a 1.5 metros de una escuela secundaria y de un hospital, lo que debe considerarse porque las indicaciones de Pemex impiden excavar en lugares donde haya este tipo de elementos de conducción de líneas de combustible.
Mencionó el caso de San Luis Potosí, donde se pretendió atender la problemática de la movilidad vial. En tal experiencia, se planteó la posibilidad de construir un segundo piso que llevase el tráfico vehicular desde Lomas Cuarta Sección hasta el distribuidor Juárez que conecta con la carretera hacia la Ciudad de México y la zona industrial de la ciudad.
Según expuso, la intención era lograr el traslado de oriente a poniente de la ciudad en menos de 10 minutos, pero la idea de un viaducto elevado de acceso controlado se desechó por el alto costo, por la necesidad de generar carriles para carga y descarga y por la conectividad de calles y avenidas perpendiculares.
De acuerdo con Salmón Cuevas, “la opción de una vialidad de acceso controlado no funcionó principalmente porque a mayor cantidad de carriles, mayor concentración de vehículos, lo cual muestra que las soluciones elevadas no solucionan o solucionan parcialmente los problemas respecto a la circulación vial”.
Para solucionar los problemas de movilidad vial en la ciudad de Zacatecas, refirió que Icomos Mexicano ha planteado durante muchos años diversas opciones, entre ellas las vías alternas que, al estar conectadas con algunos distribuidores viables, sería posible desviar el tráfico.
En ese sentido, dijo que hay cuatro o cinco posibilidades de solución y alternativa para el desahogo vial del bulevar, aunque se requerirá de una modernización en sus carriles y de una inspección para garantizar de que no se utilicen para fines de circulación de vehículos.
“Son vialidades que representan anillos que permiten llegar al punto que es el principal destino de los usuarios que transitan de Guadalupe a Zacatecas que es la calzada Héroes de Chapultepec y Ciudad Administrativa”, indicó Salmón Cuevas.
Es decir, “la idea principal es no centrarse en buscar solucionar la vial por una sola arteria, por un solo punto, dado que existen posibilidades que pueden atender el mismo problema sin la necesidad de introducir un segundo piso que, de entrada, sería un problema con la cuestión de la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial”.

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