11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Después de ocho años, pobladores de Santa Rita, Vetagrande, vuelven a tener agua potable en sus casas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

SANTA RITA, VETAGRANDE. “El gobernador sí honra su palabra; nos prometió agua potable y ya lo cumplió”, externó Benancio Bra Ramos, delegado municipal de la comunidad Santa Rita, en Vetagrande.
Esto luego de que el gobernador David Monreal Ávila, en su visita a la comunidad, abrió la válvula del tren de descarga en el pozo de agua potable y recalcó que esta acción es una muestra del trabajo coordinado entre las administraciones federal, estatal y municipal, así como la sociedad, ya que aquí intervinieron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y el Comité Ciudadano de Agua.
De acuerdo con un comunicado, dijo que para el delegado Benancio Bra Romero, esta obra es una bendición, ya que, después de casi ocho años, por fin, vuelven a tener agua potable en su comunidad, gracias a la promesa que les hiciera al asumir su encargo como jefe del Poder Ejecutivo estatal.
Al respecto, el mandatario recordó que esta obra fue un reto, porque se había perforado un pozo, que resultó infructuoso y, después, se tuvo que recurrir a un particular para extraer agua, pero el abastecimiento era insuficiente para toda la localidad.
Por ello, además de ofrecer su respaldo a las y los pobladores, les dijo que cuando en el Gobierno se tiene el deseo de servir y la sociedad está al pendiente, se logra el bienestar.
Acompañado por el alcalde de Vetagrande, Refugio Avitud Guerrero, delegados municipales, líderes sociales y funcionarios como Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, y David Octavio García Flores, de Jiapaz, el gobernador también manifestó que su empeño es resolver el problema del agua, por ello se esforzará en su cosecha con la construcción de bordos, presas y represas.
Al presidente municipal, el gobernador David Monreal le ofreció todo su respaldo para atender las problemáticas de la población, por lo que en próximas fechas se realizará en Vetagrande la Audiencia por la Transformación, en la que se escucharán los planteamientos de campesinos, amas de casa, deportistas, docentes y quienes viven en este municipio.
Monreal informó que, tras recibir las clínicas y hospitales en un grave rezago de 12 por ciento en el abastecimiento de medicinas, hoy se cuenta con una cobertura de 88 por ciento; para lograr la dignificación de escuelas, se ha destinado un presupuesto de mil millones de pesos.
Por su parte, el alcalde Refugio Avitud Guerrero dio la bienvenida y agradeció al mandatario estatal por hacer posible el equipamiento y la puesta en marcha de este pozo, que ayudará a sectorizar y brindar un mejor servicio a Vetagrande y, especialmente, a Santa Rita.
En presencia de Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la Conagua en Zacatecas; de Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación; y de la síndica Karla Guadalupe Rodríguez Quiroz, David Octavio García Flores, director de la Jiapaz, precisó que esta obra requirió una inversión de 4 millones 702 mil 306 pesos.
Con esta obra se beneficia directamente a mil 320 pobladores de Santa Rita, y forma parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2021, con un periodo de construcción de agosto de 2021 a enero de 2022, con arranque de operación en mayo de 2022.
Este pozo, añadió el director de la JIAPAZ, constó de perforación y equipamiento electromecánico, como bombeo directo a red de distribución, líneas eléctricas y de interconexión, tren de descarga, caseta de operación y cerco perimetral del pozo.

- Publicidad -

Inversión social para Zacatecas supera los 10 mil mdp: DMA
En Tayahua, Villanueva, el gobernador David Monreal Ávila informó que este año la inversión social en Zacatecas es de 10 mil millones de pesos, con lo que se contribuye al bienestar de las familias de todo el estado.
Esto, al reunirse en la comunidad de Tayahua con casi 500 adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes, junto con la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, les entregó su Pensión para el Bienestar, un apoyo que dejará una derrama económica para esa región de alrededor de 2 millones de pesos.
Les informó que, además de los 472 adultos mayores y 14 personas con discapacidad que este viernes recibieron su Pensión para el Bienestar con una inversión de 2 millones de pesos, la perspectiva de inversión social para 2022 en todo el estado es de 10 mil millones de pesos y tan sólo en las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad de Villanueva será de 180 millones de pesos.
Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, manifestó el respaldo del Gobierno de Zacatecas para el pueblo zacatecano a través de los programas integrales del Bienestar que atienden a los sectores que más lo necesitan mediante un apoyo económico que contribuye a mejorar sus condiciones de vida.

Apadrinan a grupo de primaria de Villa de Cos
El gobernador David Monreal Ávila apadrinó a la Generación 2016-2022 de la primaria Niños Héroes, de la comunidad de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos, quienes recibieron como regalo una experiencia académico cultural en esta capital, a manera de inducción vocacional.
El programa de actividades para las y los 58 estudiantes que concluyeron la primaria lo organizaron el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), e incluyó visitas al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, al emblemático cerro de La Bufa, parque La Encantada y museo Rafael Coronel.
El colorido camioncito del Zigzag recogió al grupo en su escuela y lo trasladó al Centro Interactivo, donde fueron recibidos por el Consejo Directivo del Cozcyt, encabezado por el director general, Hamurabi Gamboa, quien a nombre del Gobernador les invitó a estudiar ciencias, porque “es una de las formas más efectivas de llevar bienestar a sus comunidades y familias”.
Las actividades del estudiantado iniciaron con un desayuno, para posteriormente y bajo la supervisión de la Directora del Zigzag, Atenea Morales, efectuar un recorrido guiado, que tuvo el propósito de aproximarles a la ciencia, tecnología e innovación, que es una de las funciones principales del Cozcyt.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -