3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, a la vanguardia por impulsar una comunidad mundial de tecnologías : Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Inauguran en la capital el Congreso Internacional de Software Libre

- Publicidad -

■ Labsol ha trabajado en conjunto con instituciones públicas, educativas y empresas: Enciso

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Software Libre “Tecnologías Inteligentes impulsando comunidades emergentes de colaboración e innovación”, funcionarios del Gobierno del Estado ratificaron que uno de los ejes estratégicos de desarrollo en Zacatecas es la generación de conocimiento en el rubro de las Tecnologías de la Información.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), afirmó que Zacatecas impulsa una comunidad mundial de tecnologías y códigos abiertos que lo colocan a la vanguardia.

Comentó que el Laboratorio de Software Libre (Labsol), apenas con cinco años de existencia en Zacatecas, ha creado una comunidad en la que participan 44 instituciones de educación superior, ha respaldado 500 proyectos y otorgado 480 becas a estudiantes; además de que cuenta con nueve subsedes en México.

“Es una comunidad que ha crecido mucho y este evento, que aglutina a muchas de estas comunidades en el país, es importante para nosotros porque esta ciudad tiene un gran potencial en el área de las tecnologías de la información y la comunicación y es un eje estratégico en la economía”, indicó.

Además, expuso que el Labsol ha trabajado en conjunto con instituciones públicas, educativas y empresas, e incluso ha interaccionado con la presidencia municipal de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y varias dependencias.

Además, Enciso Muñoz informó que hay muchos proyectos en puerta con municipios empresas, entre otros organismos, mientras que muchos jóvenes emprendedores están creando empresas y otros más ya trabajan en otros lugares.

Por su parte, Judit Guerrero López, presidenta municipal de la capital del estado, manifestó que la nomenclatura de Ciudad Educadora y de Innovación, otorgada por la Unesco, implica que la ciencia y tecnología tengan un papel preponderante, lo que habla del nivel de desarrollo y el potencial que hay respecto a las tecnologías de la información.

Por su parte, el director de Intel Innovación, Ramón Morales, reconoció el esfuerzo de la administración estatal por realizar eventos de alto nivel que permitan acercar a la juventud con expertos para obtener nuevos conocimientos, porque “la única forma de cambiar un país es a través de la educación”.

Participan en el congreso estudiantes zacatecanos y expertos de Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y México, y durante tres días se llevarán a cabo 25 conferencias, dos paneles de análisis, 14 talleres e igual número de trabajos académicos y de investigación.

En el acto inaugural estuvo presente el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas; y el coordinador del Labsol, Manuel Haro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -