21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“La pandemia del Covid ha profundizado la crisis social y económica en el estado”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, construir una estrategia de desarrollo integral diferente a las de los últimos 40 años

- Publicidad -

■ Hay una ausencia de políticas a nivel regional y sectorial con equidad y sostenibilidad: García

 

La pandemia del Covid-19 ha profundizado la crisis social y económica en el estado que ha sido consecuencia de la falta de una estrategia de desarrollo integral y por la instauración de un proyecto que se basa en proveer minerales y migrantes y el dominio de los servicios, la maquila y el extractivismo, afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

EL CAPITALISMO “ESTÁ ESPANTADO” ANTE LA INCAPACIDAD DE CONTROLAR LA CRISIS SANITARIA

“En el contexto de la pandemia del Covid-19 se ha profundizado la crisis ante el atraso en estructura y urge construir una verdadera estrategia de desarrollo integral, una estrategia diferente de lo que se ha intentado en los últimos 40 años”, expresó.

Indicó, por ejemplo, que hay una ausencia de políticas de desarrollo regional y sectorial con equidad y sostenibilidad, pero esta ausencia no es solamente de Zacatecas, sino de toda la Cuarta Transformación.

En ese sentido, dijo que varias características de Zacatecas tienen que ver con la incapacidad para generar empleos, violencias crecientes, depredación de la megaminería, la deuda crónica y la corrupción en todos los niveles.

Comentó que el desafío para este año es compaginar y controlar la pandemia del Covid-19 y a la vez promover la reactivación económica pero no para seguir con el mismo extractivismo y depredación, sino para construir una estrategia integral que abarque el periodo 2021-2050.

García Zamora señaló que “esto significa armar una nueva matriz productiva, tecnológica, energética, ambiental, con enfoque de equidad de género, sostenibilidad y transgeneracional”.

Precisó que el empleo y el bienestar deben ser temas prioritarios, pero algo igualmente importante es que la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura y el deporte sean el soporte de esa nueva estrategia que se requiere para los próximos 40 años en la entidad.

Por otra parte, refirió que en el mundo hay una crisis estructural del capitalismo, por lo que el Covid lleva a una crisis civilizatoria que tiene más de 50 años manifestando sus diversos problemas: “el Covid mismo es resultado de esta dinámica del capitalismo destruyendo el planeta”.

“Lo que pasó en Wuhan tiene una doble explicación: la agresión permanente al planeta y a la naturaleza en todos los continentes y la instalación de laboratorios biotecnológicos que Estados Unidos había establecido en China para la manipulación de este tipo de virus”, expuso.

En ese contexto, García Zamora señaló que el capitalismo “está espantado” ante la incertidumbre, la incapacidad de compaginar y controlar la crisis sanitaria con una recesión económica que ya venía desde 2007 y que no se había recuperado

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -