14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exige alcalde de Fresnillo resultados a Fiscalía por robo a pozos de agua potable

■ De nueva cuenta, usuarios del Siapasf se quedaron sin servicio por el robo del equipo eléctrico

■ Del total de denuncias que se han interpuesto, en ninguno de los casos hay detenidos o vinculados a proceso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Exigencia de resultados en las investigaciones para dar con los autores de los robos a los equipos electromecánicos, fue la exigencia que hizo el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) tras el robo del equipo de dos pozos de agua potable, que fueron vandalizados y en consecuencia, no hubo servicio de agua potable para casi un cuarto de la población de El Mineral.

- Publicidad -

Saúl Monreal, de nueva cuenta, hizo un llamado a las autoridades investigadoras ante el nuevo reporte de robo a las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), donde el valor de lo robado asciende a los 250 mil pesos.

Calificó como triste y lamentable el robo del sistema electromecánico de los pozos abastecedores de agua, incluso giró instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública para que reanuden los operativos de vigilancia en coordinación con otras corporaciones como Guardia Nacional no sólo en los pozos localizados en la región de Pardillo, sino también los que se encuentran en la comunidad Carrillo y con ello evitar robos.

También mencionó que solicitaría una reunión con las autoridades de la Fiscalía de Justicia para que se investigue el robo y los anteriores que fueron notificados en tiempo y forma; dijo que posiblemente los autores de los robos son los mismos que perpetraron los daños anteriores, porque conocen del funcionamiento y localización de los equipos.

“Cuando no se roban el transformador, se roban el cobre, o cuando no es el cable; el martes tuvimos el robo de piezas de un arrancador y de una bobina del pozo 13 así como tres líneas de cable de cobre del pozo 12 y tres líneas de cable doble del pozo 17 todos ellos del sistema Pardillo y por eso hubo desabasto de agua”, manifestó Monreal Ávila.   

Destacó que si la Fiscalía hace su trabajo e inician las investigaciones de manera inmediata sabrán quién provocó el robo y la afectación al sistema y aplicar mano dura, señaló que desde el hecho de las maniobras que realizaron para sustraer los equipos o por el lado de quien compra este material, “nada más es que se aplique la Fiscalía”, dijo el edil. 

Desde el momento que se tuvo conocimiento del robo a las instalaciones, se interpusieron las denuncias correspondientes y para evitar más afectaciones a los usuarios del Siapasf ya fue sustituido el material robado para normalizar el servicio, así como aumentar los niveles de seguridad tanto en chapas como puertas donde se encuentran los mecanismos de rebombeo.

“La Fiscalía es la responsable, es la autoridad investigadora, son ellos los responsables y por ello he insistido en que el problema de seguridad es eso, la impunidad, que no se investiga y no se castiga a los responsables y debe de haber mayor eficiencia en la investigación y en la procuración de justicia y por eso cualquiera se atreve a robar porque la Fiscalía no da resultados y yo por más que hago la exigencia publica para que tenga mayor atención no al municipio sino a muchos ciudadanos que son afectados en su patrimonio y en ocasiones no les quieren ni levantar una denuncia”.  

Fue durante la madrugada del miércoles cuando personas ingresaron al área donde se encuentran los pozos de rebombeo del Sistema Pardillo que abastecen a la parte oriente del municipio, particularmente ingresaron a los registros de los tres pozos, mismos que dejaron de enviar 35 litros de agua por segundo a la red de distribución durante más de 12 horas.  

Dentro del robo a las instalaciones, se comunicó que lo hurtado fue principalmente cable de cobre, transformadores, arrancadores y diversos sistemas eléctricos como conexiones de las bombas; según las autoridades del sistema consideran que el monto de lo robado es por el orden de los 250 mil pesos.

La última vez que se registró el robo a las instalaciones de rebombeo fue durante el mes de octubre del 2022 cuando se registraron cinco robos a pozos abastecedores en menos de una semana. 

Los primeros en sufrir los robos fueron los pozos 1 y 4 del sistema de rebombeo localizado en la comunidad Carrillo, cinco días después los pozos 2 y 6 de esa misma red de distribución también fueron vandalizados, la afectación en cada uno de los casos fue superior a los 100 mil pesos.

Las autoridades del organismo descentralizado estimaron que cada vez que son hurtados los sistemas de arranque de los pozos, la afectación económica es alrededor de 60 mil pesos, sin considerar la sustitución de la red eléctrica que en su mayoría contiene cobre, que eleva el monto que representa pérdidas al sistema abastecedor de agua.  

Derivado de la serie de robos, los directivos del organismo plantearon la posibilidad de poder colocar un sistema de videovigilancia al interior de cada una de las instalaciones, pero únicamente quedó como propuesta debido a que el Siapasf carece de los recursos económicos necesarios para la instalación de las cámaras.

En la totalidad de los robos que ha sufrido el sistema abastecedor de agua potable no se ha logrado la captura de los responsables, pero hay indicios de que podrían ser los presuntos autores del robo los habitantes de ambas comunidades, quienes conocen los horarios de operación y vigilancia del lugar.

A consecuencia de los constantes robos, el sistema de agua potable de Fresnillo ha hecho el llamado a la ciudadanía a reportar a las personas que comercialicen cable de cobre como, los arrancadores y demás instrumentos que hurtan de las instalaciones que posteriormente se comercializan a un mínimo valor, aunque la afectación a los usuarios es mayor.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -