24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Plantean ante la CDHEZ declarar a Zacatecas como estado santuario para migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En ciudades con dicha categoría en EU, usan la estructura gubernamental, social y religiosa para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes: Ayala

- Publicidad -

■ El enfoque no sólo estaría en los migrantes de paso, sino también en quienes residen en el territorio estatal

 

Declarar a Zacatecas como estado santuario para migrantes. Esta propuesta fue planteada durante la primera reunión de trabajo en materia migratoria, realizada este viernes en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ).

En el encuentro estuvieron representantes de los gobiernos estatal y Federal, de los poderes Legislativos local y nacional, de organizaciones de la sociedad civil y de los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Héctor Daniel Ayala Talamantes, quien preside la organización Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, fue quien hizo este planteamiento y explicó que en Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a la presidencia, hubo varias ciudades que se otorgaron este estatus de ciudad santuario, lo que implica que toda la estructura gubernamental, social y religiosa trabaja para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

La importancia de Zacatecas dentro del fenómeno migratorio se demuestra con las cifras que hablan de 2 millones de zacatecanos, entre los de primera generación y los nacidos en territorio estadunidense; un número mayor que los residentes en el estado.

Ayala Talamantes dijo que esta proporción coloca a la entidad entre las regiones con mayor cantidad de migración no sólo en México sino a nivel mundial.

Consideró que el declarar al estado como santuario “no es sólo un discurso. Implicaría que se articularan los servidores públicos de instancias del estado, Federación y municipios en torno a esto” y el enfoque no sólo estaría en los migrantes de paso, sino también en quienes residen en el territorio estatal.

En cuanto a las cifras de estos dos sectores que buscarían atenderse con una declaración de este tipo, el representante del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, Ignacio Frayre, dijo que en la entidad hay casi mil 800 personas que, con una estancia legal, radican de manera permanente, mientras que se calcula entre mil 500 y mil 600 el número de migrantes, principalmente centroamericanos, que atraviesan cada año el estado para llegar hasta la frontera norte.

La necesidad de poner un tema como el migratorio en el centro, expuso por su parte el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, parte de la ignorancia que hay actualmente sobre el tema y expuso que, por ello, hay ya una propuesta para incluir una asignatura relacionada con esta materia en las escuelas de educación básica.

La presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, destacó que el objetivo de este encuentro es vincular a todos los sectores que estuvieron representados para “que a las personas que transiten por Zacatecas y que tengan no sólo origen de estos países (Honduras, El Salvador y Guatemala) sino de cualquiera se les respeten sus derechos y se les proteja para no ser víctimas de delitos ni violaciones a los derechos humanos”.

Sostuvo que hoy en día se vive dentro de una contradicción porque, por un lado, se promueve la apertura de las fronteras para temas sobre todo económicos, mientras que se cierran para el tránsito de personas.

Esto se ha radicalizado, precisó, mediante políticas “unilaterales, represivas y retrógradas (…) que consideran a los migrantes como de segunda o tercera categoría y genera la justificación de acciones como redadas, detenciones, persecuciones o deportaciones que vulneran los derechos humanos, generan desintegración familiar, confrontan a países y son políticas negativas”.

Asimismo, mencionó que otro de los temas abordados en la reunión fue el de los migrantes que se encuentran desaparecidos en el territorio mexicano y, ante esto, dijo que se trabajará en acciones conjuntas para impulsar la búsqueda y localización de estas personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -