8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

“Nuestros derechos en manos del Estado son letra muerta”: feministas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “A ninguna edad y en ninguna circunstancia se está a salvo de la violencia machista”

- Publicidad -

■ Zacatecanas salen a las calles y alzan la voz; se unen a paro internacional feminista

 

“Nuestros derechos en manos del Estado son letra muerta”, dijo Mara Muñoz Galván, cabeza del Observatorio de Justicia y Defensa de los Derechos de Mujeres y Niñas ante la concentración convocada en Plazuela Goitia por el 8M Zacatecas.

La sentencia cayó con el peso de la narración de varios de los crímenes de odio contra las mujeres que han causado mayor alarma social en la entidad y que han tenido como consecuencia la impunidad que ofrece el Estado se dijo, y el silencio de una sociedad cómplice; y que exhibieron que a ninguna edad y en ninguna circunstancia se está a salvo de la violencia machista que se expresa cada vez más con mayor sevicia.

La discusión pública de lo que el Estado en términos de su deber de garante de los derechos humanos de las féminas hará en la visión del Gobierno de México tomó ayer también las calles.

Las manifestaciones fueron diversas ■ fotos: andrés sánchez

La vanguardia de la marcha del 8M Zacatecas fue ganada por el feminismo para la reivindicación del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que también se expuso en otro momento, “es territorio en disputa”.

La manta sostenida por un grupo de jóvenes reclamaba “aborto legal y seguro” apenas un día después de que desde el Senado (de un país en que 4 mil mujeres fueron denunciadas por abortar entre 2007 y 2016 y sentenciadas en algunos casos hasta a seis años de prisión) surgiera nuevamente la polémica sobre el tema a raíz de la reacción de la legisladora de Morena, Lilly Téllez.

Este asunto que se sentenció “no se pondrá a debate ni a consulta”, los refugios para mujeres y las estancias infantiles, que han generado amplia discusión, fueron recuperados a la par de exponer que “a nosotras no nos queda claro” el tema de las políticas públicas que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Inmujeres, se propondrán para salvaguardar la integridad física y la vida de féminas, dijo por su parte Sara Buerba para dar voz a la postura de la Red Plural de Mujeres.

La manifestación de ayer por el Día Internacional de la Mujer y la convocatoria al paro internacional feminista fue vigorosa y es cada vez más diversa, suma ya las voces de las víctimas de feminicidio y desaparición respaldadas por redes de apoyo.

Detrás de cada puño y cada grito de consigna, una historia que siempre queda detrás de cifras como el que Zacatecas se ubica en el quinto lugar nacional por cada 100 mil habitantes en feminicidios, que sus mujeres en casi 60 por ciento han sido víctimas de algún hecho de violencia, 30 por ciento de ellas en su variante sexual, y el 40 por ciento por parte de su pareja (datos de ENDIREH, 2016).

Que la entidad tuvo también en aquel año 6 mil embarazos en niñas y adolescentes, 152 de cuyos alumbramientos fueron por madres con edades que oscilaron entre los 10 a los 14 años. Y que 30 por ciento de las mujeres en general sufrió violencia obstétrica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -