10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pendientes, elaboración de protocolo sobre uso legítimo de la fuerza y prevención de violencia por armas de fuego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Esta mañana se realizó en Zacatecas la primera Reunión de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Occidente
  • En este encuentro fueron abordados, entre otros, ambos temas y, acerca del primero, Renato Sales señaló que “sería una herramienta de protección de la acción policial”

La elaboración de un protocolo nacional sobre el uso legítimo de la fuerza y la prevención de la violencia generada por la utilización de armas de fuego son dos de los temas que se abordaron en la primera Reunión de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Occidente, llevada a cabo en Zacatecas este viernes.

- Publicidad -

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, informó que estos dos ejes de trabajo forman parte del listado de materias pendientes que deben trabajarse en coordinación entre los estados.

En relación al primero de ellos, el protocolo sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad, indicó que es necesario tener un mecanismo homologado a nivel nacional para que sirva “como resguardo y escudo legal ante acusaciones infundadas” de agresiones o uso desmedido de la fuerza por parte de las policías.

En este sentido, agregó que “si la policía actúa en legítima defensa de su vida o de los ciudadanos, eso es excluyente del delito y permite enfrentar cualquier acusación”, por lo que el protocolo, insistió, sería una herramienta de protección de la acción policial.

Al encuentro acudieron representantes de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad y de las dependencias de seguridad pública de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -