22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Expondrán productores al Papa Francisco falta de compromiso de Gobierno Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Gobierno incumple acuerdos para generar apoyos: El Barzón

- Publicidad -

Representantes de El Barzón zacatecano llevarán un documento al Papa Francisco durante su visita a Ciudad Juárez, en el que exponen la falta de compromiso de Gobierno Federal que incumplió con acuerdos que se tenían antes de su llegada, como la reducción de costos en insumos. Esta iniciativa la hace El Barzón nacional, y se unirán algunos estados como Chihuahua.

Manuel Alvarado, líder barzonista del estado, dijo que los pasados días 2 y 3 de este mes una comisión de técnicos y especialistas acudió a solicitar a la Federación descuento de 50 por ciento en insumos.

Actualmente, dijo, el fertilizante vale 10 mil pesos la tonelada, y piden barzonistas que se venda a productores en 5 mil pesos, al igual que la semilla de los híbridos cuyo bulto vale 3 mil pesos, para que lo puedan adquirir en mil 500 pesos. En el tema de energía eléctrica, se busca un descuento a 35 centavos el kilowatt, pues actualmente cuesta 49 centavos.

“Gobierno Federal se comprometió a dar una respuesta antes del día 17 de este mes, que es cuando se despide el Papa Francisco de México, y si para antes de esa fecha no hay respuesta haremos presencia en la misa binacional”, aseveró.

De Zacatecas acudirán 150 productores de maíz y frijol del estado; saldrán el día 15 a Ciudad Juárez y esperan llegar al punto donde se ofrecerá la misa el día 17. De Torreón saldrán otros 500, y de Chihuahua  se espera la afluencia de 3 mil productores.

“Para la gente que se siente desesperada y engañada, pero que tienen fe, este es el recurso que nos queda para dar un grito de desesperación y dar a conocer que el campo está sumido en una desgracia total. Sabemos que los partidos políticos y el gobierno no han cumplido su tarea”, subrayó Alvarado.

Por su parte, Efraín Arteaga Domínguez, secretario general de Ex Braceros en Lucha, mencionó que este sector también se unirá a las acciones para que el Papa Francisco escuche a los ex braceros que no han recibido su dinero del programa Bracero.

Pedirán que interceda ante el presidente Enrique Peña Nieto para que les sean restituidos sus fondos de ahorro histórico y que se pague el apoyo social. También buscan un encuentro amplio y que se reciba al menos a un bracero para que le exponga la injusticia que se vive.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -