15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ “Se está enderezando al estado, luego de 11 años llenos de corrupción

Monreal pide a la burocracia dorada que se solidarice con el pueblo

■ Señala que los recursos se deben destinar a cubrir las necesidades sociales y no a los altos salarios de funcionarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante el programa de radio La Nueva Gobernanza, el gobernador David Monreal Ávila aseguró que se está «enderezando al estado», luego de 11 años llenos de corrupción y malos manejos; si bien puede que los resultados no sean tan notorios, dijo, a tres meses de gestión, se avanza en el compromiso de ordenar la administración pública.

- Publicidad -

Para continuar por este camino, el mandatario pidió a la burocracia dorada que se solidarice con el pueblo, para que los recursos se destinen a cubrir las necesidades sociales y no a los altos salarios de funcionarios; esto luego de la polémica que se desató tras la presentación de la propuesta de presupuesto.

Retomando los avances que se han tenido, Monreal aseguró que «a pesar de los pesares», gracias a la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la solidaridad del pueblo zacatecano, en poco menos de tres meses de la nueva gobernanza, ya se vislumbra ese cambio de rumbo que requiere la entidad.

El respaldo de López Obrador es tal, puntualizó que ya se recibieron más de mil millones de pesos para solventar compromisos con el magisterio zacatecano, y falta un recurso ya pactado para completar los aguinaldos; independientemente de esto, se recibirán otros 300 millones de pesos en apoyo a la educación media superior.

La importancia de este ingreso explicó el gobernador, es que ya «no se tuvo que endeudar al estado, y no se quitaron estos recursos al campo, a la cultura, al deporte, mucho menos a las obras».

Por su parte, la ciudadanía ha mostrado gran respuesta en el programa de estímulos fiscales, relativo a la condonación del 100 por ciento en multas, recargos e intereses en distintos conceptos, lo que ha permitido recaudar aproximadamente 300 millones de pesos, cuando la proyección era de 130 millones de pesos.

También para mejorar la parte económica, Monreal dio a conocer que se planteó un proyecto económico basado en la austeridad republicana, en la eliminación de privilegios y gastos suntuosos, de ahí el origen del polémico presupuesto que en realidad, sostuvo, es un exhorto a la burocracia dorada para que sean solidarios, siempre que el recurso que se destina a ostentosos sueldos se requiere para reparar carreteras, atender las escuelas, la educación, el campo, a los sectores sociales, la seguridad, los centros hospitalarios, así como dotar de agua potable.

Del mismo modo aseguró que en el pasado había mucha corrupción, por lo que ahora se busca reorientar el gasto a donde realmente se requiere, ya que lo que se hizo no funcionó y llevó a Zacatecas al rezago y al abandono. Ante eso, pidió el compromiso y responsabilidad de todos, sobre todo, la burocracia, para que haga bien su trabajo.

Comentó que Zacatecas sufre las consecuencias de los excesos, del abandono en el campo, en las escuelas, canchas, parques y carreteras, de su sistema educativo y el de salud, por lo que la inseguridad y violencia que se viven ahora son resultado de la falta de atención a los jóvenes y a los sectores productivos.

Por ello, mandatario ha planteado resolver estos problemas de fondo, con la reorientación del gasto público, para reparar y ordenar al estado en todos sus rubros, lo que se logrará con la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como con la inversión para la reactivación económica y la generación de empleo, precisó.

Luego de participar en la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario manifestó que en Zacatecas se agudizó este problema, por lo que aseguró que, «en esta nueva gobernanza, no habrá tregua contra este lastre, que ha dañado mucho a su gente».

El gobernador concluyó que el camino es lento, pero pidió que le “tengan fe, porque, con el compromiso y talento de las y los zacatecanos, vamos a sacar adelante al estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -