Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para exigir al gobernador del estado que cumpla con su compromiso de campaña para regularizar y dar certeza jurídica a una colonia en el municipio de Valparaíso.
La colonia a la que refieren fue fundada y habitada por exbraceros y sus descendientes y, en 2021, el entonces candidato David Monreal Ávila hizo el compromiso de coadyuvar para regularizar esta colonia y que los propietarios pudieran escriturar y así acceder a los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje.
Mencionaron que la colonia no se encuentra en la mancha urbana de la cabecera municipal, por lo que se solicita que la colonia sea considerada como parte del territorio del municipio para que haya acceso a los servicios básicos mencionados.
Después de tres años del inicio de esta administración gubernamental, denunciaron que el gobierno del estado no ha cumplido con ese compromiso y la situación se mantiene igual, sin que ninguna autoridad ayude a regularizar este asentamiento.
Reiteraron que el gobernador hizo el compromiso en una audiencia pública que se llevó a cabo en Valparaíso y en ese momento aseguró que pondría en regla a toda la colonia y cada uno de los terrenos, a fin de que sus propietarios puedan gestionar los servicios básicos, pero hasta el momento nada ha ocurrido.
De acuerdo con la UNTA, también se le pidió apoyo para el mejoramiento de la vivienda y Monreal Ávila accedió a otorgar recursos para construir techos, poner piso y otras obras para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, pero tampoco se ha recibido nada.
Por último, informaron que en esta ocasión solo colocaron mantas en la Secretaría de Finanzas, pero no impidieron las actividades laborales, pero en caso de no recibir atención, en próximos días bloquearían Ciudad Administrativa en su conjunto.