Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ofreció una disculpa pública a familiares de tres víctimas de desaparición ocurridas en el municipio de Calera en el año 2010, casos en donde este organismo incurrió en omisiones graves.
La disculpa se presentó como acato a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) número 167/2023, en las que se acreditaron violaciones a derechos humanos, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, además de integrar las indagatorias de manera irregular o deficiente, por omitir la práctica de diligencias o realizarlas de manera tardía o deficiente y por la falta de una adecuada atención a las víctimas indirectas.
En ese sentido, el fiscal admitió que hubo omisiones en la búsqueda de Bernardo Sedano Vilchis, Luis Ramón Enciso Ramírez, Dalila Guadalupe Guerrero Cruz, quienes desaparecieron el 30 de septiembre del 2010.
El fiscal expuso que, de acuerdo con lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las víctimas de violación a los derechos humanos o sus familiares tienen derecho a la reparación adecuada del daño sufrido lo cual debe completarse a través de las medidas necesarias para restituir e indemnizar.
Además, Camacho Osnaya informó que también se deben implementar medidas de alcance general y garantías de no repetición, esto dentro de los procedimientos previstos legalmente para sus efectos.
Recordó los familiares de las víctimas o las víctimas tienen el derecho de obtener una reparación proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido de manera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que las reparaciones consisten en las medidas que tienden a hacer desaparecer los efectos de las violaciones cometidas.
Las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna de manera previa, diferenciada, transformadora e integral por el daño que han sufrido como consecuencia del delito que les ha afectado o de las violaciones de derechos humanos que han sufrido”, expresó.
En el acto protocolario, Natividad Guerrero, madre de una de las personas desaparecidas, señaló que, después de 13 años, se logró que las autoridades se responsabilizaran por su caso, porque de no haber sido por su incompetencia, no habría ocurrido una tragedia.
Sin embargo, destacó que, gracias a la disculpa pública, la Fiscalía garantizó que no volverán a incurrir en tales omisiones y no se repetirán acciones que obstaculicen afecten las indagatorias.