18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Xavier Robles Molina (1949-infinito)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARÍA SALOMÉ MENDOZA •

La Gualdra 537 / In memoriam Xavier Robles (1949-2022) / Cine

- Publicidad -

Mucho se ha dicho ya de su obra, de su trayectoria como guionista, como cineasta, como escritor, se destaca su obra en charlas y escritos, con toda razón, pues es una trayectoria que merece ser mencionada, destacada sí. Junto a su compañera, junto a su familia que trabaja como un colectivo, otra virtud enorme de quien sabe sumar, conjuntar y regalar resultados comprometidos. 

Quiero hablar ahora de su compromiso político, del ser humano movido por una convicción y búsqueda de justicia, que hizo del cine su trinchera y emprendió, con grandes logros, la enorme tarea de hacernos mirar de frente la desigualdad, la injusticia, la represión, la pobreza, la violencia y de manera relevante las luchas por combatirlos.

“No se puede callar a los creadores comprometidos” solía decir, y él es una muestra palpable de esta frase, nunca calló, ni callará. Xavier investigó, hurgó, planeó, escribió, transformó, plasmó y denunció lo denunciable sin miedo a demostrar sus convicciones, con su generosidad característica nos compartió sus saberes y deberes para caminar hombro con hombro por el sendero de la lucha en la búsqueda de un México mejor, de un mundo más justo.

Xavier se presentaba siempre así: “Soy comunista y moriré comunista”, lo cumplió, pero le faltó decir que será comunista siempre, porque su obra lo ha inmortalizado.

* Actriz, cuentacuentos y militante comunista. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_537

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -