15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se ha perdido más en gasto de la burocracia en el Issstezac que el monto no enterado al fideicomiso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No se cumplió la incorporación del 30% de cuotas y aportaciones para el Fondo de Pensiones por el mal manejo en el ramo administrativo y el área empresarial: Jorge Dávila

- Publicidad -

Señaló que “del 2009 para atrás, es sabido de todas las tropelías que hicieron, como la basificación de más de 700 trabajadores en el gobierno de Amalia García”

 

Jorge Eduardo Dávila Rangel, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que la incorporación del 30 por ciento de las cuotas y aportaciones para el Fideicomiso Fondo de Pensiones no se cumplió debido al mal manejo de la institución tanto en el ámbito administrativo como en el área empresarial.

“La ley dice que de las cuotas y aportaciones tendrían que destinarse una parte al fondo de pensiones y que debería utilizarse para pagar pensiones y para otorgar préstamos personales, pero no hay garantía para que ello se cumpla en el futuro”, dijo.

Sin embargo, aseguró que se ha perdido más dinero en el gasto destinado a la burocracia del instituto y en los malos manejos del área empresarial que el monto que no se enteró al fideicomiso.

Comentó que en la iniciativa de reforma a la ley que plantea el Gobierno del Estado también se incluye el fideicomiso, pero “no hay artículos destinados a la transparencia formal del instituto ni atiende recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado”.

Por ejemplo, Dávila Rangel refirió que la auditoría sugiere la creación de un sistema informático estricto para tener un mejor control sobre los derechohabientes de los diferentes entes públicos, es decir, Gobierno del Estado, sus dependencias y las presidencias municipales, pero no se contempla.

Expuso que no todos los trabajadores tienen el mismo ingreso en el transcurso del año debido a circunstancias o situaciones individuales, por lo que ese sistema debería estar al tanto de las variables que determinan la percepción salarial de los trabajadores.

Otra función de ese sistema sería el control de la historia laboral de todos los trabajadores pes es común que muchos transitan de una dependencia a otra y de otros más que tienen dos trabajos, lo que significa que tendría doble cotización al Issstezac, tema del que no hay control en este momento.

“Hay muchas recomendaciones que hizo la Auditoría Superior, pero todas son cosas que ya estaban en la ley y que no se hicieron ni cumplieron”, expresó el integrante del Movimiento de Bases.

La falta de liquidez para enterar al fideicomiso, dijo Dávila Rangel, se debe en parte a que históricamente hubo un gasto excesivo en la nómina de la burocracia del instituto y de toda su área empresarial, además de los adeudos del gobierno del estado y de los municipios.

Es el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), que sigue sin pagar sus cuotas, y aunque ya solventó una parte mediante un terreno donado por el Gobierno estatal, en la actualidad ya acumuló una nueva deuda de 140 millones de pesos.

“Es decir, la pérdida de dinero es cuantiosa a lo largo de toda la historia del instituto y no solamente del 2010 para acá, que es el periodo de tiempo que abarca la auditoría. Pero del 2009 para atrás, es sabido de todas las tropelías que hicieron, como la basificación de más de 700 trabajadores en el gobierno de Amalia García”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -