15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Chantal Meza: pintura, color, forma y vibración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Chantal Meza •

- Publicidad -
  • Sobre tu espalda la historia de sus cuerpos

Nací en octubre de 1989 en un bello y tranquilo pueblo, Tecali, ubicado en Puebla de los Ángeles. Mi formación como pintora ha sido autodidacta; la abstracción más que una decisión consciente fue un gusto desde pequeña, pero el ser pintora sí fue algo que elegí. Desde niña tuve la habilidad para dibujar y crear y las oportunidades se fueron presentando solas. A los 12 años tomé mi primera clase de pintura. Ahí nos dieron a escoger entre varios libros una imagen a pintar, a mí me llamó la atención una escultura abstracta hecha en plata. Ésa fue mi primera pintura; desde ese momento no he dejado de pintar y dibujar.

Mis temas son las complejidades humanas; mi gran inspiración ha sido el cosmos, el que parece estar tan lejos, el que llevamos dentro, el que somos. Soy consciente de que apenas he comenzado mi viaje por el arte, pero de algo estoy completamente segura: sin la pintura no sabría entender ni vivir el mundo. Mi camino ahora se ha entrelazado con lo social, y es que es inevitable e imperdonable no voltear a ver lo que sucede en el país. Mis proyectos, mi lenguaje, han tomado ese rumbo, el de tratar de construir desde mi trabajo lo sublime. Creo que los creadores necesitamos entregarnos completamente; en este momento en el que la humanidad atraviesa fuertes sacudidas no hay tiempo para la mediocridad.

Una parte fundamental en mi pintura y formación como persona ha sido mi familia. Provengo de una familia de artesanos; desde hace varias generaciones se han dedicado a eso: mi padre lo fue por más de 40 años. En Tecali se ha trabajado la piedra durante mucho tiempo y el oficio artesanal del ónix y el mármol es una tradición. Las tramas y las formas de la piedra, sus colores y texturas son la influencia inmediata de mi pintura; esa memoria de la piedra se refleja en mis procesos creativos. Al pintar siempre he sentido la necesidad de utilizar más las manos que los pinceles; no sé por qué, pero usar las manos me da libertad para crear. La piedra, las manos, la pintura, son mi familia. Corto, escojo, trazo, pulo, siento las formas hasta hacerlas que fluyan, eso ha sido parte esencial de mi formación. Crear me hace sentir cuerda en la vida, es mi forma de entenderla, de poder procesar todo lo que observo. Las palabras o el modo normal en el que la gente se comunica no me son suficientes. El crear para mí es verdadera y sinceramente la vida misma, eso es lo que soy. Creo que soy pintura, color, forma y vibración… Sí, eso soy.

Chantal Meza

  • Seré fugaz

  • Penetrada

  • Huye

  • Enjuicio al ahorcado

  • Chantal Meza en su taller

  • Aléjate II

  • Abejas, mariposa y aves
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -