28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ha votado en revocación 31.14% de mexicanos en el extranjero: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. De los 17 mil 809 mexicanos residentes en el extranjero que se registraron para participar en la consulta de revocación de mandato, hasta hoy por la mañana 5 mil 546 ya habían emitido su voto, es decir, el 31.14 por ciento del total, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes.

- Publicidad -

En el segundo día del foro informativo para visitantes extranjeros en el marco del proceso de revocación de mandato, recordó que desde el primero de abril pasado se habilitó el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para que los mexicanos que viven en otros países puedan sufragar. El 10 de abril, día de la jornada de votación en México, a las 18 horas será el corte para que los últimos ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, agregó.

Refirió que de los 17 mil 809 mexicanos registrados, 13 mil 837 son de Estados Unidos, es decir el 77.69 por ciento; le sigue Canadá con 904; España, 546; Alemania, 505; Francia, 260, y Reino Unido con 250.

Miranda Jaimes expuso que el 10 de abril a las 17 horas en las oficinas centrales del INE se instalará una mesa de escrutinio y cómputo electrónico para aperturar la bóveda de votos y el cómputo y resultados.

La consejera Claudia Zavala mencionó que aunque pudiera considerarse que los 17 mil 809 ciudadanos registrados son “un número pequeño frente a la gran población que tenemos y sobre todo a las personas que tenemos credencializadas, más de un millón 100 mil”, la respuesta fue “positiva” ante el corto tiempo, del 5 al 25 de febrero, que se tuvo para llamar a las personas a participar.

Agregó que a pesar de las circunstancias en las que se da la revocación de mandato, y la discusión pública a su alrededor, pues fue “convocada desde el partido en gobierno y desde el gobierno mismo”, “muchas de las personas que en un principio habían dicho ‘no voy a participar de ninguna manera’, cuando están siendo invitadas para ser funcionarios de casilla se están apropiando de ese espacio para decir sí vamos a cuidar esta parte del ejercicio y vamos a cuidar al INE”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -